El músico falleció a los 87 años, tras sufrir un infarto cerebral a finales de enero que lo mantuvo hospitalizado durante varias semanas

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras semanas de agonía, Pepe Arévalo, “El León de la Salsa” pierde la batalla y fallece, confirmó uno de sus hijos.

El músico falleció a los 87 años, tras sufrir un infarto cerebral a finales de enero que lo mantuvo hospitalizado durante varias semanas. La noticia fue confirmada por su hijo, el periodista José Luis Arévalo, quien informó que su padre falleció en la madrugada de este jueves.

Pepe permaneció por tres semanas en terapia intensiva, donde se le realizaron constantemente estudios para conocer su estado de salud y saber si tendría oportunidad de recuperarse, sin embargo este viernes su fallecimiento fue confirmado por uno de sus dos hijos.

Pepe Arévalo mostró desde temprana edad una inclinación natural hacia la música. A los siete años, ya tocaba la guitarra, y fue a los 11 cuando inició su relación con el piano, instrumento que lo acompañaría durante toda su carrera. A los 13 años, comenzó a tocar en un programa de radio transmitido por la XEB, marcando el inicio de una trayectoria que se extendería por más de seis décadas.

En la década de 1970, fundó la agrupación "Pepe Arévalo y Sus Mulatos", con la cual popularizó temas como "Falsaria". Su estilo y su habilidad hicieron que fusionara géneros como el danzón, el mambo y la salsa, algo que lo convirtió en un referente de la música tropical en México y América Latina.

A lo largo de su carrera, compartió escenario con artistas que también son considerados leyendas de la música tropical, incluyendo a la icónica cantante cubana Celia Cruz.

La partida de Pepe Arévalo deja un vacío en la escena musical, pero su legado perdurará en las generaciones futuras con temas clásicos como “Mulata rumbera”, o “La cumbia de Pepe”.

Su pasión y dedicación a la música tropical enriquecieron la cultura salsera mexicana, y han influenciado a aficionados al género, Su influencia se extiende más allá de México, lo que lo consolidándo como una figura clave en la difusión de ritmos afroantillanos en el mundo hispano.

En honor a su contribución a la música, se ha anunciado que se realizará un homenaje póstumo el próximo 9 de marzo de 2025, donde colegas, amigos y seguidores podrán rendir tributo a quien fuese nombrado como "El León de la Salsa”.