El actual coach honorario de Toros de Tijuana fue elegido el miércoles como parte de los mejores peloteros que le han dado lustre a la LMB. Fueron votados por un comité de periodistas expertos

Armando Esquivel

TIJUANA.- El lanzador más efectivo en la historia ya tiene su lugar en la “Novena Ideal” de los primeros cien años de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

El actual coach honorario de Toros de Tijuana fue elegido el miércoles como parte de los mejores peloteros que le han dado lustre a la LMB. Fueron votados por un comité de periodistas expertos.

El “Huevo” tiene 81 años y nació en Santa Rosalía, Baja California Sur, desde donde se abrió camino hasta convertirse en una de las leyendas más grandes del béisbol mexicano.

En el circuito de más historia en México, Romo Navarro es el pitcher con la mejor efectividad de todos los tiempos. Cien años y nadie ha sido más efectivo en la lomita que el sudcaliforniano.

Su porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.49 se mantiene firme como el más destacado entre los lanzadores con más de dos mil entradas de labor en LMB.

Su línea de pitcheo incluye 182 juegos ganados y 177 juegos completos en sus 355 aperturas. Ponchó a mil 857 rivales y recetó 52 blanqueadas.

El control fue una de sus principales virtudes, ya que regaló sólo 660 bases por bolas en las 2 mil 535 entradas y dos tercios que cubrió en LMB.

“En mi caso era raro que yo tirara tres bolas seguidas. Cuando me iba abajo dos bolas sin strikes, venía con mi recta. Si no me aprovecharon es todos esos años yo no tuve la culpa”, comentó en la serie de entrevistas para su libro biográfico.

Su carrera en LMB se extendió por 16 temporadas en tres etapas. Sus equipos fueron Tigres Capitalinos (1963-66; 1983), Cafeteros de Córdoba (1975-78; 1985-86), Azules de Coatzacoalcos (1979-1982), Diablos Rojos del México (1984) y Leones de Yucatán (1986).

“Cuando llegué a Tigres el primer año fui Novato del Año. Alcancé a ganar doce juegos porque las temporadas eran muy largas”, recordó.

En Grandes Ligas jugó con Dodgers de Los Ángeles, Indios de Cleveland, Medias Rojas de Boston, Medias Blancas de Chicago y Padres de San Diego de 1968 a 1974. Se retiró de Ligas Mayores con los Dodgers en 1982.

Ha sido coach con Toros de Tijuana y sus sucursales en Liga Norte de México desde el 2013.

“Yo voy a seguir en el beisbol mientras me sienta bien y Dios me de fuerza y salud”, concluyó.