El alcalde Ismael Burgueño Ruiz activó el Punto Naranja, en el Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella

TIJUANA.- Al refrendar el compromiso por el bienestar de las niñas, adolescentes y mujeres tijuanenses, el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, activó el Punto Naranja, en el Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella (Cemujer), en la zona Este.

En su mensaje, el alcalde informó que con esta apertura se llegó a los 563 espacios en Tijuana, certificados como seguros para aplicar los protocolos de actuación y brindar el acompañamiento que requieran las mujeres que se vean involucradas en una situación que ponga en peligro su integridad física y emocional.

“Agradezco a Cemujer que se ha distinguido como un referente en el empoderamiento y defensa de las mujeres, particularmente de la zona Este y por sumarse a las acciones de este Gobierno Municipal, para crear entornos seguros para las mujeres. Reconozco su compromiso y participación con la sociedad”, puntualizó.

En este marco, el presidente municipal destacó el trabajo coordinado y la comunicación permanente con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, al garantizar la armonización de estos esfuerzos para fortalecer la atención y prevención de la violencia de género, invitando al sector empresarial e instituciones educativas a seguir contribuyendo a la estrategia de Punto Naranja.

“En este gobierno la prioridad es generar las condiciones para que las mujeres, niñas y adolescentes vivan en un municipio libre de violencia, con igualdad y respeto a su dignidad y derechos humanos, en Tijuana las mujeres no están solas y en este XXV Ayuntamiento estamos para apoyarlas y protegerlas en todo momento ante cualquier acto de violencia que atente contra su seguridad y bienestar”, mencionó.

Por su parte, la directora de Cemujer, Viridiana Román, manifestó que es tiempo de mujeres y que son estos espacios seguros, los que serán parte de las acciones para erradicar la violencia en la zona Este, generarando políticas públicas para las mujeres que permitan un mejor futuro: “Seguiremos trabajando y luchando por ustedes y hacer que las cosas cambien”, sostuvo.

En tanto, la Síndica Procuradora, Teresita Balderas Beltrán, expresó que más que un Punto Naranja, esto es una muestra de solidaridad entre las mujeres y el reforzamiento a las acciones que hacen los organismos de la sociedad civil.

A la instalación de este Punto Naranja acudieron, la regidora presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres, Diversidad Sexual e Inclusión, Magaly Ronquillo Palacios; el diputado, Ramón Vázquez Valadez y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Araceli Márquez Peña, entre otras autoridades.