Recibieron información sobre la prevención de delitos como extorsión, y los servicios disponibles en las Unidades Modelo de Atención Ciudadana y las ventajas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

ENSENADA.- La Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de la Dra. Ma. Elena Andrade Ramírez, reafirma su compromiso de estar cerca de la ciudadanía, especialmente de los jóvenes, mediante acciones que faciliten el acceso a la justicia y los servicios ofrecidos por la institución.

En este contexto, la FGE participó en la “Feria de Seguridad y Educación”, dirigida a estudiantes de la Secundaria General No. 70 Rafael Tapia Segura. Durante el evento, autoridades de los tres niveles de gobierno interactuaron con todo el alumnado.

En la ceremonia inaugural, que contó con la presencia de diversas autoridades gubernamentales y educativas, el Fiscal Regional de Ensenada, Gracielo Cebreros Millán, destacó la importancia de estas actividades en la prevención del delito entre la juventud. Compartió información sobre los mecanismos de denuncia disponibles, reafirmando así la disposición de la institución para colaborar en iniciativas que promuevan la seguridad y el bienestar juvenil.

A lo largo de la jornada, el Fiscal Regional, junto con Julieta Elena Castañeda Ceseña, Subdirectora de la Zona Sur de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal, e Isaías Cortez Duran, agente del Ministerio Público del Centro de Atención Tecnológica, brindaron orientación a los jóvenes.

Los asistentes recibieron información valiosa sobre la prevención de delitos como la extorsión, los servicios disponibles en las Unidades Modelo de Atención Ciudadana y las ventajas de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

El principal objetivo de esta jornada fue proporcionar a los jóvenes herramientas fundamentales para su desarrollo personal y profesional, fomentando la legalidad y el ejercicio activo de sus derechos ciudadanos. Esto se logró a través de la instalación de módulos informativos enfocados en desalentar comportamientos antisociales, tanto en el entorno educativo como en la comunidad.

Estos esfuerzos buscan empoderar a los jóvenes, alentándolos a tomar decisiones responsables y promoviendo su involucramiento en la legalidad.

Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal, contó con la participación de la oficial María Guadalupe López Salazar, quien representó al Director de Seguridad Pública; Francisco René Portillo Saiza, director de la Escuela Secundaria No. 70; así como de la presidenta del Consejo Escolar, María Rita Castillo.

También participaron Yonty Alejandro Orozco Rodríguez, Secretario Técnico Regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Roxana Vega Rosales, en representación del C5, junto con representantes de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Dirección General de Seguridad en Carreteras.