La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la mañana de este viernes que el narcotraficante Ismael el "Mayo" Zambada pidió a su gobierno ser repatriado
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la mañana de este viernes que el narcotraficante Ismael el "Mayo" Zambada pidió a su gobierno ser repatriado desde los Estados Unidos para enfrentar su proceso ante la justicia en México.
"Se va a revisar el caso, más allá del personaje y sus delitos", afirmó la primera mandataria a la pregunta sobre la petición del narcotraficante. Explicó que no tiene que ver con la persona o personaje, sino con la forma en que se llevaron, sin intervención del gobierno mexicano.
Claudia Sheinbaum reconoció que ‘El Mayo’ Zambada sí tiene razón en un punto de la carta en la que pide que sea repatriado a México.
“Sí hay un tema en la carta que está enviando que tiene que ver con la soberanía (de México) y el juicio. Nadie está defendiendo al personaje, sino al hecho (...) Más allá de esta persona y los delitos que haya cometido, el asunto es el derecho de un ciudadano mexicano a ser juzgado allá sin haber seguido todo el procedimiento”, aclaró.
Precisamente el 20 de febrero, la presidenta Sheinbaum presentó dos iniciativas de reforma a dos artículos de la Constitución para ‘blindar’ la soberanía de México, esto después de que Donald Trump declaró como terroristas a seis cárteles mexicanos.
La mandataria también consideró que la relación entre EU y México no colapsará si ‘El Mayo’ no es repatriado. “Ese es otro tema y no lo creo. El tema aquí es el cumplimiento de la ley”.