En Telegram, Zelensky dijo que una ojiva explosiva disparada por un dron ruso impactó el refugio “que protege al mundo de la radiación… de la planta nuclear de Chernobyl”
KIEV, UCRANIA.- Las autoridades ucranianas dijeron que un dron ruso golpeó el escudo de radiación que cubre el reactor número 4 dañado en el sitio de la planta de energía nuclear de Chernobyl, un incidente que ocurre apenas horas antes de que el vicepresidente JD Vance se reúna con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en Munich mientras la administración Trump presiona para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
En una publicación en Telegram, Zelensky dijo que una ojiva explosiva disparada por un dron ruso impactó el refugio “que protege al mundo de la radiación… de la planta nuclear de Chernobyl”.
Zelensky dijo que el ataque demostró el desprecio de Rusia por las consecuencias y reiteró su postura de que el presidente ruso Vladimir Putin “definitivamente no se está preparando para la negociación”, sino más bien “se está preparando para seguir engañando al mundo”.
Un video del supuesto ataque compartido por el líder ucraniano mostró una gran explosión sobre el refugio “Nuevo Confinamiento Seguro”, que cubre el reactor 4 derretido en Chernobyl, y luego las imágenes mostraron un agujero en el techo del refugio.
Zelensky señaló que los niveles de radiación en la planta siguen siendo normales y las autoridades continuarán monitoreándolos, antes de agregar que el “daño al refugio es significativo”.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que alrededor de la 1:50 am hora local, su equipo en el sitio de Chernobyl “escuchó una explosión proveniente del Nuevo Confinamiento Seguro… causando un incendio”, y agregó que se les informó que se trató de un ataque con drones.
“Este refugio fue construido por Ucrania junto con otros países de Europa y del mundo, junto con Estados Unidos, todos aquellos que están comprometidos con la seguridad real de la humanidad. El único país del mundo que ataca estos lugares, ocupa centrales nucleares y hace la guerra sin tener en cuenta las consecuencias es la Rusia actual. Esto es una amenaza terrorista para todo el mundo”, añadió Zelenski en su declaración.
0,57 microsieverts por hora. Este es el nivel de radiación detectado en la central nuclear de Chernóbil, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, que también señaló que se encuentra dentro de los límites permisibles.
Zelensky se reunirá con Vance en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich el viernes. La reunión se produce apenas dos días después de que el presidente Donald Trump dijera que había tenido una reunión “muy productiva” con Putin, donde ambos hablaron de su intención de poner fin a la guerra en Ucrania.
Trump no ha especificado qué tipo de acuerdo negociado planea negociar entre los dos países, pero varios miembros de la OTAN han insistido en que cualquier discusión debe involucrar a Kiev y otros aliados europeos.