Con el objetivo de reconocer el aporte social de las mujeres, así como garantizarles un ingreso estable que les permita mejores condiciones de vida, crearon la Pensión Mujeres Bienestar que una primera etapa está otorgando apoyos a mujeres de 63 y 64 años

MEXICALI.- Con el objetivo de reconocer el aporte social de las mujeres, así como garantizarles un ingreso estable que les permita mejores condiciones de vida, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, crearon la Pensión Mujeres Bienestar que una primera etapa está otorgando apoyos a mujeres de 63 y 64 años.

Al entregar mil 500 nuevas tarjetas de la Pensión Mujeres Bienestar en Mexicali, el doctor Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de los Programas del Bienestar en Baja California, explicó que este nuevo programa de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregará este 2025 un apoyo económico de tres mil pesos bimestrales a las derechohabientes, lo que viene a demostrar que "cuando los recursos públicos son administrados correctamente, es posible invertir en el desarrollo social, al mismo tiempo que en la infraestructura que necesita el país para su desarrollo."

La Pensión Mujeres Bienestar tiene como meta apoyar a todas las mujeres de los 60 a los 64 años de edad, sin embargo, se implementará de forma paulatina y comenzará primero con las mujeres de 63 y 64 años, ya que el resto de las edades serán integradas posteriormente. Al cumplir 65 años, las mujeres se convertirán automáticamente en derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En la visión de la presidenta Sheinbaum, esta pensión tiene el fin de reconocer a toda una vida de trabajo de las mujeres, sobre quienes históricamente y de forma inequitativa han recaído las labores domésticas y de cuidado de las familias, actividades muchas veces no valoradas.

En el mismo sentido, hay mujeres que carecen de un ingreso propio, por ello, ahora el Gobierno de México les entregará un apoyo en aras de abonar a su autonomía económica.

“Son ustedes, las mujeres, las forjadoras del mayor tesoro que tenemos en México, del mayor patrimonio que tenemos en México, que no es el petróleo sino es la familia mexicana. Esa familia que nos permite blindarnos de las acechanzas que se tienen en otros países y que nosotros logramos vencerlas”, explicó.

“Ustedes, las mujeres, las madres, las tías, las abuelas, son los personajes más queridos en la comunidad, más respetados en la comunidad por sus familias. Y son ustedes las que han forjado este gran patrimonio que es la familia mexicana. Esa es la razón por la que estamos aquí citados, entregándoles a ustedes ahora esta pensión”, subrayó.

Ruiz Uribe agregó que en la vertiente económica, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trabaja mediante el Plan México para desarrollar la infraestructura que necesita el país para avanzar, “porque así como de todos los impuestos, de todas y todos nosotros, se pagan los programas sociales, también con el dinero de todos nosotros se paga las construcción de nuevos aeropuertos, el Tren Transístmico, la planta fotovoltaica de Sonora que va a beneficiar a Baja California, los puertos, las carreteras y todo lo que se está construyendo”, finalizó.