Las Leyes

Rechaza Consejo Ciudadano de Seguridad transferir el C5 a la Fiscalía General del Estado

Hacen un llamado a los representantes en el Congreso para llevar a cabo una revisión en el marco jurídico competente, con el cual se pueda evitar la vulneración de la unidad administrativa y posibles afectaciones en su ámbito de competencia


El Consejo Ciudadano rechaza la transferencia del C5 a la FGE, ya que resultaría operativamente contraproducente y jurídicamente inadecuado. El Consejo Ciudadano rechaza la transferencia del C5 a la FGE, ya que resultaría operativamente contraproducente y jurídicamente inadecuado.

4 de febrero de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- Ante la reciente aprobación de la propuesta de adenda por la Comisión de Gobernación y Legislación del Congreso del Estado, respecto a transferir el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Contacto Ciudadano (C5) bajo el mando de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado y los Comités de Seguridad Pública Municipales se pronuncian en contra.
A nivel nacional, únicamente hay 5 estados cuyo C5 no depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública o Ciudadana, donde 3 de ellos son operados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y ninguno por su Fiscalía, puntualiza Roberto Quijano Sosa, presidente del organismo.
Además, señala, desde su finalidad institucional, la FGE tiene un carácter estrictamente relacionado a la investigación de delitos, esclarecimiento de los hechos y procuración de justicia, funciones que no están relacionadas con la naturaleza de un C5.
En este sentido, dijo que desde el Consejo Ciudadano rechazan la transferencia del C5 a la FGE, ya que resultaría operativamente contraproducente y jurídicamente inadecuado.
“Hacemos un llamado a nuestros representantes en el Congreso para llevar a cabo una revisión en el marco jurídico competente, con el cual se pueda evitar la vulneración de la unidad administrativa y posibles afectaciones en su ámbito de competencia”, concluyó.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Regidora Gina Arana entre las 5 mejores ediles evaluadas del PAN en el país

Las Leyes 10 de junio de 2026

Piden informe en Congreso, sobre investigación por presunta compra de lotes de medicamento robado

Las Leyes 10 de junio de 2026

Exige la Barra de Abogadas Lic. Maria Sandoval de Zarco justicia por crímenes contra menores en Tecate

Las Leyes 9 de junio de 2026