La Policía de National City reprimió con gases lacrimógenos a un grupo de residentes que protestaban contra las redadas para deportar migrantes ordenadas por Trump

NATIONAL CITY, CALIFORNIA.- Con gas lacrimógeno terminó la manifestación pacífica realizada en National City para apoyar a migrantes que temen ser deportados desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó protesta el 20 de enero.

“Sí se pusieron frente a la patrulla, pero no era para que hicieran tanto show”, declaró Henry, quien participó en la manifestación.

Bajo el lema “No muerdas las manos que te alimentan”, un grupo ciudadanos se reunieron desde la tarde de este 31 de enero en 1021 Highland Ave.

Henry enfatizó que la manifestación fue pacífica y que los participantes no estaban afectando a nadie, ni tampoco haciendo destrozos.

“Se pasaron, porque aventaron gas y se lo aventaron en medio de la gente, explotó entre la gente, estuvo mal lo que hicieron. No estaban haciendo destrozos, no estaban atacando a nadie, simplemente si están en protesta por lo que está pasando”, relató.

Henry, como decenas de personas más, se unieron a la manifestación en la que ondearon banderas de México y alzaron la voz por la comunidad migrante.

“Están mal las deportaciones que están haciendo ahorita, la raza mexicana aunque sean ilegales, viene a hacer ‘feria’, no vienen a hacer nada malo a nadie, viene a trabajar, quieren sacar a sus familias adelante”, sostuvo.

“Es una basura, así nomás te digo, pa’no decirlo en otras palabras”, contestó cuando se le preguntó qué opina de Donald Trump.

Contó que él trabaja en construcción y “está con su gente”, que ahora vive escondida por temor a las redadas que les podrían arrebatar el “sueño americano”.

“Muchos de los con quienes yo trabajaba, ya ni siquiera quieren salir de sus casas y todo por este problema”, dijo.

“Supe que hace unos días ICE hizo una redada en Plaza Bonita, hizo una redada en el ‘mall’, dos días después supe que en las Walmart”, agregó.

Además, comentó que en los días recientes los comercios lucen solos. Así, con la protesta, activistas y comunidad buscan visibilizar los derechos y contribuciones de la comunidad migrante.