La portavoz de la Casa Blanca dijo que 'la fecha del 1 de febrero se mantiene' para los aranceles aplicables a México y también a Canadá
ESTADOS UNIDOS.- La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que el 1 de febrero sigue siendo la fecha prevista para la entrada en vigor de los aranceles del 25% que el presidente Donald Trump anunció para México y Canadá.
En su primera rueda de prensa desde la investidura de Trump, el 20 de enero, Leavitt dijo que “la fecha del 1 de febrero se mantiene” para los aranceles aplicables a estos dos países, así como a China.
“El presidente espera que todas las naciones cooperen en la repatriación de sus ciudadanos, y ha realizado declaraciones específicas a Canadá y México respecto a lo que espera en términos de seguridad fronteriza”, declaró Leavitt, en respuesta a preguntas sobre lo que podrían hacer esos países para evitar los aranceles.
Durante la conferencia, Leavitt reconoció que han “visto niveles históricos de cooperación con México” en este tema, y subrayó que cualquier modificación a la decisión de Trump de imponer los aranceles será debidamente comunicada.
El 20 de enero, tras asumir el cargo, Trump firmó una serie de decretos en la Oficina Oval y confirmó su intención de aplicar los aranceles a México y Canadá, argumentando que estos países están permitiendo el ingreso de grandes cantidades de personas y fentanilo a EU.
“Estamos considerando un 25% para México y Canadá porque están permitiendo que entren muchas personas y también fentanilo. Creo que lo haremos el 1 de febrero”, afirmó en su momento. Además, calificó a Canadá como un “gran abusador”.