En sesión extraordinaria, se aprobó también el acuerdo mediante el cual se faculta a los órganos ejecutivos, técnicos y operativos para conocer e intervenir en el Proceso Local Extraordinario 2025

MEXICALI.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), avaló el acuerdo mediante el cual se aprueba la creación, funciones e integración de la comisión especial de seguimiento a la implementación y operación del “Sistema Conóceles”.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEEBC, Raúl Guzmán Gómez informó que el Sistema tiene como objetivo facilitar a la ciudadanía la consulta de información de las personas candidatas a juzgadoras del Poder Judicial, así como contar con elementos para un voto informado.

Lo anterior, dado que la difusión de información de las candidaturas en los procesos electorales federales y locales es de gran relevancia para el fortalecimiento del régimen democrático del país.

En ese sentido, se resolvió que la Comisión Especial de Seguimiento al Sistema Conóceles, estará integrada de la siguiente manera:

Cargo Integrante

Presidencia Consejera Guadalupe Flores Meza

Vocalía Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez

Vocalía Consejero Jorge Alberto Aranda Miranda

Secretaría Técnica Persona Titular de la Coordinación de Partidos Políticos y y Financiamiento.

Entre las funciones que tendrá la Comisión, destaca la de dar seguimiento y supervisar el desarrollo, implementación y operación del Sistema, rendir informes periódicos al Consejo General en los cuales se dé cuenta de sus avances, conocer y dictaminar los procedimientos técnico-operativo necesarios para el desarrollo e implementación del Sistema, entre otras.

Por otro lado, durante la sesión se aprobó el acuerdo con el que se faculta a los órganos ejecutivos, técnicos y operativos del IEEBC para conocer e intervenir, en el ámbito de su competencia o especialización, en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2025 para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial del Estado de Baja California.

Esto se debe a que los diferentes órganos ejecutivos, técnicos y operativos del Instituto Electoral no tienen la facultad específica para intervenir en los actos relacionados con el PELE 2025. Además, el principio de legalidad garantiza que tanto la ciudadanía como las autoridades electorales actúen siempre conforme a lo establecido en la ley, evitando decisiones arbitrarias o fuera de la norma.

Por ello, este acuerdo busca fortalecer el trabajo de estos órganos y del Consejo General para cumplir con sus responsabilidades constitucionales, como el conteo de votos, publicar los resultados, entregar las constancias de mayoría a las candidaturas ganadoras, asegurando una asignación equitativa entre mujeres y hombres, declarar la validez de las elecciones y remitir los resultados al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.