En BC se cuenta con tecnologías innovadoras a través del fortalecimiento de la Red de Laboratorios de apoyo para el diagnóstico de Tuberculosis, con dos nuevos equipos GeneXpert y con 11 módulos funcionales distribuidos en todo el Estado

MEXICALI.- La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa que puede ser curable si se detecta a tiempo, por ello, la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo acciones de sensibilización a la ciudadanía.

J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud comentó que la Tuberculosis es ocasionada por el Mycobacteryum Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, el diagnóstico se realiza con una Baciloscopia (estudio de flema), el cual es gratuito en todas las unidades de salud y es importante siempre contar con la valoración por un profesional de la salud.

“Hemos implementado estrategias de alto impacto para atender los casos de Tuberculosis, dentro de los cuales se encuentran operativos simultáneos de detección y tratamiento oportuno”, mencionó.

Agregó que se cuenta con tecnologías innovadoras a través del fortalecimiento de la Red de Laboratorios de apoyo para el diagnóstico de Tuberculosis, con dos nuevos equipos GeneXpert y con 11 módulos funcionales distribuidos en todo el Estado.

Este padecimiento presenta síntomas como tos con flema, puede presentar pérdida de peso, fiebre, fatiga y sudoraciones nocturnas y se contagia cuando un enfermo de Tuberculosis tose o estornuda, escupiendo bacterias, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.

Es curable siempre y cuando se complete el tratamiento por 6 meses; por lo que la institución trabaja en la estrategia denominada TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), la cual se brinda de manera gratuita.

En Baja California el 93.86% de los casos de tuberculosis pulmonar ya iniciaron tratamiento a través del TAES y consiste en que el personal de salud supervise que el paciente tome el medicamento y con ello, concluya el mismo con éxito.

Finalmente, Medina Amarillas destacó la importancia de que las personas acudan a recibir atención si presentan tos de más de dos semanas de evolución, y que aquellos ya diagnosticados finalicen el tratamiento, que se ofrece de manera gratuita.