Así fue la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum después de que los cárteles del narcotráfico fueron designados como organizaciones terroristas por Donald Trump
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Donald Trump puede actuar dentro de su territorio, pero México defenderá su soberanía, respondió hoy la presidenta Claudia Sheinbaum después de que los cárteles del narcotráfico fueron designados como organizaciones terroristas.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que según el documento, el Gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de dos semanas “cuando menos” para analizar qué grupos del narcotráfico serán designados como organizaciones terroristas.
“¿Qué decimos nosotros? Ellos pueden actuar en su territorio; nosotros, lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia. Por eso dijimos nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano", remarcó en su ‘mañanera’ de este martes 21 de enero.
Claudia Sheinbaum remarcó que la postura de México siempre será la de trabajar en colaboración con Estados Unidos en temas de seguridad, pero con respecto a la soberanía.
“Ellos (Estados Unidos) hacia adentro de su territorio pueden actuar y deben actuar. Lo hemos dicho acá otras veces que dentro de Estados Unidos, también operan organizaciones criminales que son las que venden el fentanilo y otras drogas”, agregó.
La clasificación de los cárteles como organizaciones terroristas también plantea que se castigue con más fuerza a quienes den apoyo material o de recursos a esos grupos.
La presidenta de México señaló que el decreto de emergencia nacional en la frontera de EU es muy similar al que Donald Trump firmó en 2019 en su primer mandato.
“Es un decreto del 20 de febrero de 2019. Si ustedes comparan, tienen sus diferencias, pero es muy similar, no es algo nuevo”, subrayó.
Donald Trump confirmó que mandará soldados a la frontera con México para “repeler la desastrosa invasión de nuestro país”. Como parte de su política migratoria, el Gobierno de Estados Unidos también eliminó la app CBP One que Sheinbaum había pedido mantener, un programa que daba trabajo temporal hasta a un millón de migrantes.
Otro de los decretos firmados por Donald Trump es el que ‘cambia’ el nombre del Golfo de México a Golfo de Estados Unidos. Claudia Sheinbaum aclaró qué significa la orden ejecutiva.
“Lo que dice el decreto es que se va a llamar Golfo de Estados en su plataforma continental, pero para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México”, destacó.
La Organización Hidrográfica Internacional es el grupo encargado de darle nombre a mares, océanos y vías navegables del planeta. El ‘cambio de nombre’ del Golfo de México no tiene que ser aceptado obligatoriamente por otros países.