El programa CBP One permitía que alrededor de un millón de personas migrantes pudieran acceder con permisos temporales para trabajar en Estados Unidos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump puso fin este lunes 20 de enero a una aplicación fronteriza llamada CBP One que ha permitido a casi un millón de personas ingresar legalmente a Estados Unidos con derecho a trabajar.

Un aviso en el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza, justo después de que Donald Trump prestó juramento, informó a los usuarios que la aplicación que se había utilizado para permitir que los migrantes programaran citas en ocho puertos de entrada de la frontera con México ya no está disponible. El aviso decía que las citas existentes habían sido canceladas.

La medida se adhiere a una promesa que Trump hizo durante su campaña y complacerá a los críticos que dicen que la aplicación CBP One fue ‘un imán demasiado generoso’ para que más personas vinieran a la frontera de México con Estados Unidos.

Es un sistema de lotería en línea para dar citas a mil 450 personas al día en ocho cruces fronterizos.

Los elegidos ingresan a EU en “libertad condicional” de inmigración, una autoridad presidencial que Joe Biden utilizó más que cualquier otro presidente desde que se introdujo en 1952.

En su ‘mañanera’ de este lunes 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de Donald Trump mantener la aplicación.