La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, garantizó que el gobierno de México hará todo lo necesario para atender a los connacionales que retornen al territorio nacional, con el fin de lograr su reincorporación
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la deportación de mexicanos desde Estados Unidos con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el gobierno de Claudia Sheinbaum puso en marcha el programa México te abraza, mediante el cual se darán apoyos económicos, así como acceso a programas de bienestar y servicios de salud, a los connacionales que regresen.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, garantizó que el gobierno de México hará todo lo necesario para atender a los connacionales que retornen al territorio nacional, con el fin de lograr su reincorporación.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo, pero en caso de que se haga, se les va a recibir con acceso a los programas de bienestar del gobierno de México, acceso a los servicios de salud, para ellos y sus familias, transporte a sus lugares de origen, acceso a comunicaciones telefónicas y seguiremos generando condiciones de vida y creando un entorno favorable para atender sus necesidades”, expuso.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la funcionaria detalló que el plan —el cual fue elaborado desde hace meses— cuenta con protocolos para recibir a los repatriados en puertos fronterizos y aeropuertos.
“La Secretaría de Gobernación coordinará las acciones para recibir a nuestros paisanos y apoyará a través del Instituto Nacional de Migración con la recepción, y también con los documentos necesarios como la carta de repatriación y los traslados, por ejemplo, también el Registro Nacional de Población expedirá los documentos de identidad, de ser necesario, y la CURP de nuestros con nacionales”, apuntó.
Rodríguez Velázquez explicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afiliará a las personas repatriadas y a sus familias, por lo que podrán acceder a los cinco seguros que contempla la ley del seguro social, además de todas las prestaciones de guarderías.
“También, la Secretaría de Bienestar los incorporará a los distintos programas sociales, menciono algunos: la pensión para las personas adultas mayores, la pensión para las personas con discapacidad, el programa de apoyo a madres trabajadoras, también el programa Sembrando Vida, la pensión para Mujeres Bienestar, también el programa Salud Casa por Casa, muy importante, así como todos los programas de emergencias social que da la Secretaría de Bienestar.
“Por supuesto el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como las diferentes becas en universidades Benito Juárez, el programa beca universal Rita Cetina, las becas de educación media superior, las becas de educación superior, por supuesto, los apoyos en vivienda social”, expuso.
La titular de la Segob informó que a cada uno de los connacionales que lleguen a México se les entregará la tarjeta Bienestar Paisano, la cual tendrá 2 mil pesos para ayudar a cubrir sus gastos de traslado a sus comunidades de origen.
Añadió que se llevan a cabo reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial, con el fin de buscar empleo para los mexicanos que regresen al país.
Rodríguez Velázquez resaltó que los migrantes mexicanos son personas que se esfuerzan todos los días por mejorar las condiciones de vida de sus familias, y que dejaron su país, con la ilusión de construir un patrimonio.
“Se trata de gente honesta, que se dedica a las labores del campo, que trabaja en la rama de servicios, en el ámbito educativo, y que contribuyen a las economías de los dos países, y ante las dificultades que hoy enfrentan, deben saber que no están solos, como ha dicho la presidenta, que el gobierno de México cuenta con un plan integral para hacer frente a la repatriaciones.
Estamos preparados, México los está esperando con los brazos abiertos, México no se ha olvidado de ustedes, así como estoy segura que ustedes llevan en su corazón a su tierra. Queridos paisanos: su nación está lista para ser una vez más un hogar para todas y todos”, agregó.