A través de pláticas, talleres y conferencias sobre salud integral y asistencia social juvenil, el Instituto Municipal para la Juventud contribuye a la toma de decisiones informadas

TIJUANA.- Con el objetivo de promover actividades que beneficien a las y los jóvenes tijuanenses y contribuir al desarrollo de sus habilidades emocionales y sociales, el gobierno que encabeza el Presidente Municipal Ismael Burgueño Ruiz ha implementado pláticas, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

Estas acciones, focalizadas a jóvenes de entre 12 y 29 años, son impartidas por el Instituto Municipal para la Juventud (IMJUV) y tienen como propósito orientar a los estudiantes para que enfrenten los desafíos diarios.

La titular del IMJUV, Alondra Miroslava Vargas González, informó que recientemente se llevaron a cabo las primeras pláticas de Asistencia Social Juvenil y Salud Integral de 2025, en las que participaron estudiantes de la Escuela Secundaria General No. 72. En total, se impartieron cinco sesiones: tres en el turno matutino y dos en el vespertino. Los temas abordados fueron Comunicación Asertiva, Educación Sexual Integral y Recursos Emocionales, beneficiando directamente a 415 jóvenes.

Otros temas que se han abordado en las pláticas, conferencias y talleres del IMJUV, son: Violencia en el Noviazgo, Inteligencia Emocional, Ansiedad y Depresión, Habilidades Sociales, así como Autoestima.

El Gobierno Municipal ha impulsado estas acciones con el fin de fomentar el desarrollo de habilidades emocionales y sociales entre las juventudes, promover la salud mental y el bienestar integral a través de la educación y el apoyo emocional, prevenir la violencia en el noviazgo sensibilizando sobre relaciones sanas y respetuosas, y proporcionar herramientas prácticas que les permitan mejorar sus relaciones interpersonales y sentirse seguros al abordar diversos temas.

Además, los estudiantes obtienen diversos beneficios como: mejora en la capacidad para manejar el estrés y las emociones; aumento en autoestima y autoconfianza; mayor desarrollo de habilidades de comunicación y resolución de conflictos; mayor conocimiento sobre la prevención de la violencia en el noviazgo y cómo identificar relaciones no saludables, así como información clara y precisa sobre salud mental y sexualidad.

Estas actividades no solo se implementan en instituciones educativas, sino que también se promueven en organizaciones juveniles y comunidades que buscan impulsar el bienestar integral y la seguridad emocional de las y los jóvenes.

Una de las prioridades del XXV Ayuntamiento de Tijuana es contribuir, con un enfoque humanista, al pleno desarrollo personal, integral y profesional de las juventudes, implementando programas que beneficien su calidad de vida, como una Responsabilidad de Todos.