En gastos acumulados de revalidación y reemplacamiento la suma sería de casi 3 mil pesos

TIJUANA.- Para reafirmar su postura en contra del reemplacamiento e invitar a la ciudadanía a manifestar su rechazo, el Reg. Miguel Loza sostuvo una plática con el Grupo Madrugadores de Tijuana.

“Que no nos engañen, después del 30 de junio, el reemplacamiento será obligatorio para todos los automovilistas, pues el decreto actual así lo establece, únicamente están otorgando un período de seis meses para que sea opcional y el tema se enfríe”.

La postura de Acción Nacional es en contra, ya que a todas luces afecta el bolsillo de la ciudadanía en una temporada donde hay una situación económica complicada en vísperas de gastos escolares, pago de inscripciones, compra de uniformes, además en una etapa que, por el clima, los vientos, las bajas temperaturas, se deben comprar medicamentos, además de la cuesta de enero por las pasadas fiestas decembrinas.

“Por ello, estamos conscientes que el imponer un gasto más, un impuesto más, si perjudica la economía del ciudadano, además que consideramos que no hay una justificación real que le dé sustento y viabilidad, toda vez que no se ha dicho con precisión que el recurso que se vaya a recaudar que será aprox. de 900 millones de pesos vaya a ir destinado a algún programa, obra o proyecto en específico”, refirió el edil tijuanense.

Esta medida es únicamente recaudatoria, impositiva, que no tiene una base que la pueda sustentar por lo que invitó a la ciudadanía a manifestarse en contra.

“El ciudadano tiene que saber que cuando llegue a recaudación de rentas del estado a realizar su trámite primeramente tendrá que hacer una revalidación que consiste en la actualización de las calcomanías con un costo de alrededor de los mil 500 pesos, pero si no ha cambiado sus placas del 2021 hacia años anteriores tendrá que hacer el trámite del reemplacamiento o pago de láminas  con un costo de mil 800 pesos, por lo que estamos hablando de un trámite de más de 3 mil pesos, lo que es ilógico porque si uno va a pagar su predial de una construcción promedio, pagarás alrededor de 800 o  mil pesos, lo que indica que pagas más impuestos por tener un vehículo que por tener un  predio”.

Por último, Miguel Loza indicó que lo ideal será regresar el decreto donde establecía la condonación del pago de láminas, aclarando que aquellas láminas que ya no tengan una buena visibilidad si es importante su cambio, pero a consideración y no por una obligación como una medida a todas luces recaudatoria.