La comunidad china ha sido parte importante del desarrollo histórico de BC, y su influencia cultural se refleja en nuestra gastronomía y tradiciones; este lazo puede fortalecerse para atraer a más visitantes y diversificar nuestra oferta turística

ENSENADA.- Ensenada tiene el potencial de posicionarse como un destino atractivo para el mercado turístico chino, cuya población supera los 1,400 millones de habitantes, afirmó Andrés Martínez Bremer, presidente de Proturismo.

Refirió que se abren oportunidades luego de una misión comercial entre China y Ensenada, organizada por la dirección de Asuntos Internacionales y la oficina de Promoción Turística de San Diego, donde encabezados por la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, se le recibió a representantes de 5 agencias de viajes de ese país, e influencers con millones de seguidores que estuvieron en el municipio por varios días.

En ese contexto, el presidente de Proturismo indicó que, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, los ciudadanos chinos gastaron 181 millones 634 mil dólares en México durante 2023, un aumento del 8.5% en comparación con los niveles previos a la pandemia. Además, de enero a mayo de 2024, se registraron ingresos por 104 millones 689 mil dólares de este segmento.

Martínez Bremer destacó que el turismo chino representa una oportunidad invaluable para la región. “La comunidad china ha sido parte importante del desarrollo histórico de Baja California, y su influencia cultural se refleja en nuestra gastronomía y tradiciones. Este lazo puede fortalecerse para atraer a más visitantes y diversificar nuestra oferta turística”, señaló.

El presidente de Proturismo indicó que, para captar la atención de este mercado, es necesario trabajar en la adaptación de la infraestructura y servicios turísticos de Ensenada.

Esto incluye, dijo, señalización en mandarín, capacitación en protocolos específicos de hospitalidad y la inclusión de opciones gastronómicas alineadas con sus costumbres. Asimismo, subrayó la importancia de implementar campañas de promoción dirigidas al mercado chino a través de plataformas digitales populares en su país de origen, y la participación en ferias internacionales.

Martínez Bremer resaltó también la relevancia de eventos culturales como el Año Nuevo Chino, el Festival de las Linternas, así como el Festival del día del trabajo. Estas festividades no solo honran la herencia china en la región, sino que también pueden convertirse en un atractivo turístico significativo. “El desarrollo de un calendario anual que contemple fechas importantes, fortalecería la conexión cultural y atraerá a más visitantes interesados en experiencias auténticas”, agregó.

La colaboración con la comunidad china residente en Ensenada será fundamental, afirmó el presidente de Proturismo. Su participación activa en la planificación y ejecución de estrategias, garantizará que las iniciativas sean auténticas y respetuosas de las tradiciones. Además, fomentar intercambios académicos y culturales, podría establecer vínculos más profundos y sostenibles con este segmento de turistas.

Finalmente, Martínez Bremer destacó que la competencia por atraer al turista chino es intensa a nivel global, debido a su alto poder adquisitivo. Sin embargo, Ensenada tiene una ventaja al contar con una rica oferta cultural, enogastronómica y paisajística, con eventos sustantivos a nivel global como las carreras fuera de camino de Score. “Con inversión, capacitación y colaboración efectiva entre autoridades, empresarios y la comunidad, podemos convertir a Ensenada en un destino preferido para el mercado chino, generando beneficios económicos y fortaleciendo nuestra identidad multicultural”, concluyó.