"Tijuana es una de las mejores ciudades para poder hacer este deporte porque se presta mucho el clima, la altitud... Es una ciudad también, casi vecina de Los Ángeles, para mí sería un gusto poder estar acá cada año y sobre todo antes de buscar ese pase a Juegos Olímpicos"
TIJUANA.- Con motivo de su participación en el Campeonato Nacional de Marcha de 35 y 20 kilómetros, celebrado este fin de semana en la ciudad de Santee, California, el marchista mexiquense Brandon Segura Zepeda visitó las oficinas del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), para compartir sus objetivos rumbo al ciclo olímpico previo a Los Ángeles 2028.
"He estado muy cerca y eso me mantiene motivado para buscar el pase a Los Ángeles y obviamente, pues no solamente participar, sino poder pelear por una medalla", señaló el andarín, quien contempla realizar una preparación en alguna de las instalaciones bajo la administración del XXV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Hijo del ex medallista olímpico Bernardo Segura, bronce en Atlanta 1996, Brandon Segura compartió cómo su familia fue una base importante para iniciar con su desarrollo en la Marcha, disciplina en la que ha logrado consolidarse al representar a México en competencias internacionales.
"Ya tengo alrededor de 12 años practicando la marcha, empecé relativamente joven, gracias a mi abuelo, que tiene un club de Atletismo en el Estado de México, de carrera y de caminata", refirió el marchista, "conforme fueron avanzando los años fui adquiriéndole el gusto a este deporte. Nunca me imaginé ser deportista de alto rendimiento, pero se fueron dando buenos resultados con el paso del tiempo".
Algunos de los resultados destacados durante su etapa en las categorías juveniles ocurrieron en competiciones celebradas en Tijuana, eventos que el joven recuerda como clave para manterse enfocado en su desarrollo dentro de la disciplina.
"Desde la etapa juvenil fue importante, porque creo que si no hubiera visto resultados después de cierto tiempo, muy probablemente lo hubiera dejado. Yo creo que la primer competencia importante fue, en ese proceso de juvenil, las Olimpiadas Nacionales, de hecho aquí en Tijuana gané dos medallas de Olimpiada Nacional, es una ciudad que me trae buenos recuerdos", compartió Segura, quien logró las preseas en 2013 y 2016.
Segura, quien estuvo cerca de clasificar tanto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y París 2024, expresó su intención de realizar parte de su preparación en Tijuana con el objetivo de llegar en buena forma a Los Ángeles 2028.
"Es como una espinita que tengo ahí y que me mantiene en esto, cumplir con ese pendiente que es estar en Juegos Olímpicos", confesó Segura, "en el 2021, que fueron los de Tokio por la pandemia, faltaban tres kilómetros y fui penalizado en la zona de pit lane con dos minutos. En ese tiempo de penalización, se me fue la marca que se requería, y este año me quedé a 26 segundos de la marca olímpica".
El joven continuó, "Tijuana es una de las mejores ciudades para poder hacer este deporte porque se presta mucho el clima, la altitud... Es una ciudad también, casi vecina de Los Ángeles, para mí sería un gusto poder estar acá cada año y sobre todo antes de buscar ese pase a Juegos Olímpicos".