Se establecieron mejores condiciones de trabajo para los trabajadores agrícolas del campo, incluyendo un incremento en el pago por destajo, que posteriormente adoptaron otras cuatro empresas agrícolas
SAN QUINTÍN.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS), bajo las instrucciones y encomienda de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, facilitó un acuerdo a favor de las y los trabajadores de la empresa agrícola El Milagro de Baja.
Alejandro Arregui Ibarra, titular estatal, aseveró que en una reunión se establecieron mejores condiciones de trabajo para los trabajadores agrícolas del campo, incluyendo un incremento en el pago por destajo, que posteriormente adoptaron otras cuatro empresas agrícolas.
El secretario explicó que las negociaciones con los trabajadores iniciaron desde hace una semana, quienes buscaban un incremento en el pago de la caja de fresa en esta temporada alta de este producto.
Por lo anterior, el personal de la Procuraduría del Trabajo y de Inspección se presentó inmediatamente para atender las inquietudes en el centro de trabajo.
Tras la intervención oportuna de la STPS , las partes alcanzaron un acuerdo que estipula un pago de 28 pesos por caja de primera.
Adicionalmente, realizó la inspección para verificar el cumplimiento los derechos de los trabajadores, de manera que los trabajos de la reunión se orientaron a mejoras que se tendrán al interior del centro de trabajo del rancho “El Milagro”, y cuyos acuerdos se encuentran plasmados en un convenio depositado en el Centro de Conciliación Laboral del municipio de San Quintín.
Dichos acuerdos incluyen más personal médico, revisión de periodos de descanso, buzón de quejas y sugerencias como mecanismo para resolver conflictos, planes de trabajo basados en rendimiento y productividad, así como acciones que hagan frente a conductas de acoso y hostigamiento.
Estuvieron presentes también representantes de la Procuraduría del Trabajo y del Centro de Conciliación laboral del Estado, como parte de una política de permanente cercanía con las y los trabajadores del campo, logrando un total acompañamiento entre la autoridad laboral, la autoridad conciliadora y los trabajadores.
Ante este tipo de problemáticas o cualquier otra en los centros de empleo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado pone a disposición el número de WhatsApp 686 391 8714, para brindar asesoría legal a la clase trabajadora que lo requiera.