El peso mexicano inicia el año con fuerza tras la publicación de cifras inflacionarias, mientras el dólar registra ligeras pérdidas en el mercado cambiario

El dólar estadounidense se cotiza este jueves 9 de enero en 20.47 pesos por unidad, mostrando una leve pérdida frente al peso mexicano. La divisa nacional ha mostrado resiliencia tras la publicación de los datos de inflación de diciembre, que se desaceleró a un 4.21% anual, su nivel más bajo desde febrero de 2021.

De acuerdo con analistas, la disminución en la inflación superó las expectativas del mercado y refuerza la perspectiva de estabilidad económica a corto plazo en México, lo que ha generado confianza en los inversionistas.

Entre los factores que influyen en este comportamiento se encuentran las decisiones de política monetaria del Banco de México, que podrían mantenerse restrictivas para consolidar la tendencia a la baja en los niveles de inflación.

En el ámbito internacional, la fortaleza del peso también se debe a un contexto de debilidad generalizada del dólar, impulsada por señales de moderación en la política de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El tipo de cambio podría continuar con ligeras variaciones en los próximos días, dependiendo de las nuevas cifras económicas y decisiones políticas en ambos países.