Cajeros automáticos, vía pública y transporte público, lugares que consideran más inseguros.
CIUDAD DE MÉXICO.- Casi tres cuartas partes de la población en México considera que vivir en su ciudad es inseguro; 81.7 por ciento se siente insegura en cajeros automáticos de la vía pública; 75.1 en el transporte público; 69.9 en el banco y 67.8 por ciento en las calles donde normalmente transita.
Además, 33.2 por ciento piensa que la delincuencia seguirá igual de mal en su ciudad el próximo año y 25 por ciento que empeorará.
Lo anterior, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) con datos de septiembre, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ella, se establece que 74.9 por ciento de la población de 18 años o mayor que reside en las 65 principales ciudades del país consideró que vivir en su ciudad es inseguro, cifra ligeramente menor a la registrada hace un año, de 76 por ciento.
Manifestaron inseguridad o temor al delito por haber atestiguado conductas antisociales, primordialmente, en 64.6 por ciento de los casos haber visto o escuchado robos o asaltos en los alrededores de su vivienda y en 44.5 por haber atestiguado la venta o consumo de drogas.
Además, 65.8 por ciento modificó hábitos sobre portar objetos de valor durante el tercer trimestre de 2018.
La percepción de inseguridad es mayor en las mujeres, con 79.7 por ciento, frente a 69.2 por ciento de los varones.
Ecatepec, municipio del Estado de México, encabeza la lista de ciudades donde la población considera que su localidad es insegura, con 96.3 por ciento.
Le siguen Villahermosa, Tabasco (94.5 por ciento); Reynosa, Tamaulipas (94.3); Cancún, Quintana Roo (92.8); Fresnillo, Zacatecas (90.8) y Tapachula, Chiapas (90.4 por ciento).
La ciudad con menor percepción de inseguridad es San Pedro Garza García, Nuevo León, con 21.6 por ciento. Otras con bajos niveles de percepcón de inseguridad son: San Nicolás de los Garza, Nuevo León (34.2); Mérida, Yucatán (38.1); Saltillo, Coahuila (39.1); Durango Durango (40) y Puerto Vallarta, Jalisco (41.4 por ciento).
Con información de agencias