Punto de acuerdo del Senado fue entregado en Holanda por legislador que acusa que estaba “congelado” en la Secretaría de Gobernación.
CIUDAD DE MÉXICO.- La solicitud del Senado de la República para que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, sea investigado por crímenes de lesa humanidad se encuentra ya en la Corte Penal Internacional de La Haya.
Lo anterior, debido a que presuntamente durante su administración se suministraron 70 mil pruebas falsas de VIH.
Así lo informó el senador Samuel García Sepúlveda, al precisar que aprovechó su visita a Europa para asistir a la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza, para entregar el punto de acuerdo con fecha del 25 de septiembre en La Haya, Holanda.
Dijo que se solicita la intervención del organismo internacional debido a la falta de voluntad del estado mexicano para actuar contra Javier Duarte de Ochoa.
El ex gobernador se encuentra actualmente en prisión, sentenciado a 9 años, 58 mil pesos de sanción económica y el decomiso de 41 inmuebles por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero durante su administración.
Acusó que el punto de acuerdo permanecía “congelado” en la Secretaría de Gobernación, por la colusión del gobierno federal con Javier Duarte.
“Me confirmaron hoy que no han recibido nada. Ese exhorto que el Senado envió de urgente resolución está congelado en la Secretaría de Gobernación con Navarrete Prida. De ese tamaño es la colusión y el amarre de Javier Duarte con el gobierno federal”, expresó en un comunicado de prensa.
Sin embargo, no es la primera vez que García Sepúlveda insiste en el tema. De acuerdo a la agencia Proceso (Apro), en agosto de 2017, la Corte Penal Internacional (CPI) admitió la denuncia por crímenes de lesa humanidad en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, interpuesta por Samuel García en su calidad de diputado de Nuevo León.
En ese entonces, el legislador y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Nuevo León, informó que Mark P. Dillon, titular de la Unidad de Información y Evidencia del organismo internacional, le notificó que la demanda contra el exmandatario se encontraba en fase de pre investigación.
Declaró que el 4 de julio de 2017 acudió a La Haya, Holanda para presentar una “demanda de persecución” contra el exmandatario veracruzano preso y posteriormente se determinaría si las pruebas presentadas eran suficientes para que se iniciara una indagatoria.
El entonces diputado y ahora senador acusó a Duarte de crímenes de lesa humanidad por otorgar a la población falsos servicios de quimioterapia, además de que presuntamente mintió en la difusión de información relacionada con VIH.