Casi cuatrocientos jugadores han sido parte de la embestida de Toros de Tijuana en once años de historia y doce campañas en Liga Mexicana de Beisbol, pero pocos han dejado ejemplos de durabilidad para convertirse en parte de la “Novena de Hierro”
Armando Esquivel
TIJUANA.- Casi cuatrocientos jugadores han sido parte de la embestida de Toros de Tijuana en once años de historia y doce campañas en Liga Mexicana de Beisbol (LMB), sin embargo, pocos han dejado ejemplos de durabilidad para convertirse en parte de la “Novena de Hierro”.
Desde aquel primer ciclo del 2004 cuando la fiesta del béisbol hizo su arribo a la frontera Noroeste, hasta la más reciente aventura en el 2024, han llegado y se han marchado peloteros de diferentes nacionalidades. Algunos han tenido en Tijuana una ruta de paso, mientras que otros han echado raíces fuertes.
“NOVENA DE HIERRO”
En la historia de Toros de Tijuana la figura más frecuente en la pradera izquierda fue la de Leandro Castro, quien es el líder histórico de apariciones a la defensiva en la posición “7” con 113 juegos de temporada regular.
El jardín izquierdo es la zona defensiva que ha tenido más guardianes que cualquier otra posición, ya que esa jurisdicción ha sido vigilada por 53 diferentes jardineros.
Leandro Castro debutó con la embestida el 4 de junio del 2019 en un duelo contra Sultanes de Monterrey en el Estadio Chevron.
Sus 113 apariciones en el jardín izquierdo representan apenas el 10% del total de juegos de Toros de Tijuana en temporada regular, sin embargo, es suficiente para superar a sus más cercanos perseguidores que son Olmo Rosario (104), Maxwell León (90) y Cyle Hankerd (82).
Castro pasó tres temporadas con los astados y fue titular en la Serie del Rey del 2021, cuando Toros de Tijuana conquistó su segundo campeonato.
Además del jardín izquierdo, el dominicano apareció en algunas ocasiones en el jardín derecho y como bateador designado. También tuvo una sola asignación en el prado central.