La renuncia se produce después del derrumbe de su imagen en las encuestas de opinión y una creciente revuelta de legisladores del Partido Liberal quienes pidieron que se hiciera a un lado para evitar ser “aplastados” en las elecciones
CANADÁ.- Justin Trudeau, renunció este lunes 6 de enero como primer Ministro de Canadá, ante presiones dentro del Partido Liberal y el desplome de su popularidad de cara a nuevas elecciones en el país.
En un mensaje a medios de comunicación, Trudeau señaló que es un “luchador”, pero admitió que “si tengo que librar batallas internas, no soy la mejor opción para las elecciones”, en referencia a las presiones de los últimos meses dentro del Partido Liberal.
“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, manifestó.
El primer Ministro canadiense hizo referencia a que en 2015 asumió el poder y agradeció a los canadienses por haberlo elegido.
Trudeau recordó los desafíos que ha enfrentado, entre ellos la pandemia de COVID-19. Además, aseguró que su dimisión se da a tan solo unos días del regreso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Está previsto que haya una votación nacional en octubre, pero es probable que se celebre antes. Los tres principales partidos de la oposición en el Parlamento han dicho que respaldarán una moción de censura contra el gobierno. Si cumplen esa amenaza, derribarán al gobierno y comenzará una campaña electoral.