El actor Emilio Echevarría murió a los 80 años, dejando un legado de películas mexicanas que son grandes referentes del cine mexicano
CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Emilio Echevarría murió a los 80 años, dejando un legado de películas mexicanas que son grandes referentes del cine en nuestro país, como “Amores Perros”, “Morir en El Golfo”, “El Elegido”, entre otras.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó el fallecimiento del actor, destacando que a lo largo de su trayectoria recibió múltiples nominaciones.
“Obtuvo tres nominaciones al Ariel por su participación como actor de cuadro en Morir en el Golfo (Alejandro Pelayo, 1990), Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá, 2016) y El elegido (Antonio Chavarrías, 2018)“, se lee en la publicación de la institución.
"Dolorosa noticia para quienes lo quisimos y lo admiramos. Ha muerto Emilio Echevarría. Tremendísimo actor y mejor ser humano. Un querido amigo. Tuve el privilegio de colaborar con él en varias producciones. Un grande", escribió el también productor y director de cine mexicano.
Hasta el momento se desconoce la causa de muerte de Emilio Echevarría, pues ni su familia ni conocidos compartieron información sobre su deceso.
Se desconoce si antes de su fallecimiento, el actor que dio vida al Coronel Salazar en El Elegido (2017) tenía alguna enfermedad o condición de salud que pudiese desencadenar en su muerte.
Emilio Antonio Echevarría Noriega, conocido simplemente como Emilio Echevarría, fue un reconocido actor mexicano de cine, teatro y televisión, nacido el 3 de julio de 1944 en la Ciudad de México.
A diferencia de otros actores, él no tenía desde joven la vocación de aparecer en cine, teatro o televisión. Cursó la Licenciatura en contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y después ejerció su profesión en Televisa.
Con este primer acercamiento al mundo del espectáculo, Echevarría recibió la invitación para actuar en una obra de teatro de un grupo llamado Circo, maroma y teatro, y al nacer ese gusto por el histrionismo, tomó algunas clases de actuación con José Luis Ibáñez, Otto Minera y Dimitrio Sarrás.
Echevarría comenzó su amplia trayectoria como actor en 1978, como miembro activo de la Constitución de Arte y Sociedad con la que actuó en distintas obras teatrales, aunque su primera oportunidad en cine llegó seis años después.
En 1984, Emilio debutó en cine con el cortometraje Desde el cristal con que se mira. Tres años después, llegó el largometraje Un día crucial para Ausencio Paredes (1987), y poco a poco se abrió camino en la actuación.
Su último trabajo fue en 2017 con la película Jacaranda, en la que dio vida a Ramiro. Desde entonces, poco se supo del histrión, quien mantenía su vida privada alejada de los reflectores.