El atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans, considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió de 10 a 15 víctimas
NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS.- El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans, considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió de 10 a 15 víctimas, así lo confirmó la oficina del forense de la ciudad la tarde de este miércoles.
Los hechos ocurrieron a las 3:15 de la madrugada en la calle Bourbon Street, cuando un camión atropelló a la multitud congregada a gran velocidad. Luego, el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma, con la policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.
La ciudad de Nueva Orleans informó en un comunicado que 30 personas están lesionadas, por lo que fueron trasladadas a hospitales de la zona, mientras que el partido de playoffs de fútbol americano universitario entre Georgia y Notre Dame fue aplazado hasta el jueves, luego de que un jugador resultara gravemente herido en el ataque.
“Esto no es solo un acto de terrorismo. Esto es maldad”, dijo la superintendente de policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick. El conductor “venció” las medidas de seguridad implementadas para proteger a los peatones, dijo, y estaba “decidido a cometer una matanza y provocar el daño que hizo”.
El hombre mostró “un comportamiento muy intencionado” y que estaba “intentando atropellar a tanta gente como pudiera”, indicó.
Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque, quien fue abatido tras abrir fuego contra los agentes.
Jabbar utilizó una camioneta Ford F-150 blanca alquilada para el atropello masivo en la céntrica calle Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.
En el vehículo las autoridades localizaron una bandera del Estado Islámico (EI), armas y un posible artefacto explosivo improvisado.
Además, el FBI encontró otros artefactos explosivos de fabricación casera en el céntrico barrio donde se produjo el ataque y trabaja para identificar y encontrar a posibles cómplices de Jabbar.
En una foto que circuló entre los agentes policiales se mostraba a Jabbar, con barba y vestido de camuflaje, junto a la camioneta después de ser abatido. El boletín de inteligencia indicó que llevaba un chaleco antibalas y un casco.
El presidente Joe Bien se pronuncia después del ataque
En declaraciones a reporteros en Delaware, el presidente Joe Biden dijo que sentía “ira y frustración” por el ataque, pero que se abstendría de hacer más comentarios hasta que se supiera más.
“Mi corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente trataban de celebrar la festividad”, dijo Biden en un comunicado. “No hay justificación para la violencia de ningún tipo, y no toleraremos ningún ataque a ninguna de nuestras comunidades nacionales”.
El gobernador del estado de Luisiana, Jeff Landry, dijo a través de la red X que “un horrible acto de violencia tuvo lugar en Bourbon Street esta mañana. Únase a Sharon y a mí para orar por todas las víctimas y los socorristas en la escena. Insto a todas las personas que se encuentren cerca del lugar de los hechos a que eviten la zona”.