Aunque a lo largo del año se pueden registrar fugas de gas, en esta temporada del año se deben redoblar medidas y actuar oportunamente ante cualquier situación de riesgo

ENSENADA.- Dentro de las acciones emprendidas para reforzar la cultura de la prevención, el Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Bomberos ha generado una serie de recomendaciones para prevenir incidentes relacionados con fugas de gas.

El director de Bomberos, Julio César Cota Molina señaló que, aunque a lo largo del año se pueden registrar fugas de gas, en esta temporada del año se deben redoblar medidas y actuar oportunamente ante cualquier situación de riesgo.

Recordó que, debido a las bajas temperaturas invernales y a las fiestas decembrinas, se incrementa el uso de estufas, hornos, calentones de agua y ambientales, que de no usarse adecuadamente ponen en peligro la integridad y el patrimonio de las familias ensenadenses.

Puntualizó que, en caso de detectar alguna falla en tuberías, llaves, mangueras y/o cilindros de gas, se debe actuar de manera inmediata y de preferencia, solicitar apoyo de un especialista, que verifique el estado de los mismos y en caso de requerirse, efectúe las reparaciones necesarias.

“Es fundamental que la comunidad se sume aplicando sencillas medidas, como: verificar que cilindros, minitas y tanques estacionarios se encuentren en buenas condiciones; que las tuberías y llaves no tengan fugas; que eviten encender cerillos, cigarros o fogatas cerca de tanques o líneas de gas”, apuntó.

Julio César Cota agregó que, ante una situación de riesgo inminente relacionada con el uso de gas doméstico, se debe reportar de manera inmediata a la línea de emergencia 9-1-1, abrir puertas, ventanas; y, evacuar ordenadamente el espacio y dirigirse a un lugar seguro.

*Recomendaciones para detectar fugas de gas*

1. Aplica agua y jabón en tuberías y llaves para detectar alguna fuga.

2. Si la válvula, llave o conexiones del tanque y/o cilindro están dañadas, no intentes repararlas, Ilama a un especialista para que lo haga.

3. No enciendas cerillos, cigarros o artefactos que generen chispas.

4. Abre puertas y ventanas para ventilar el lugar. No prendas, ni apagues la luz o cualquier aparato eléctrico.

5. Si es seguro hacerlo, cierra la llave de paso del tanque y/o cilindro.

6. No almacenes tanques y/o cilindros de gas.

7. Reporta inmediatamente a la línea 9-1-1 ante un riesgo inminente.