“5 Libros por Año” busca transmitir y arraigar el entusiasmo por leer, para que todos –especialmente la población infantil y juvenil-, lean al menor 5 libros en un año. Además, quienes superan esta marca reciben premios como motivación por ser lectores destacados
MEXICALI.- El programa permanente de fomento a la lectura denominado “5 Libros por Año” de la Secretaría de Cultura, que encabeza Alma Delia Ábrego Ceballos, entregó 266 mil 100 pasaportes lector, principalmente a estudiantes de nivel básico en Baja California, con el objetivo de incentivar el hábito de leer.
Este es uno de los programas estratégicos de la dependencia cultural, en la presente administración estatal, que preside la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el cual ha llegado también a la comunidad educativa de nivel medio superior, escuelas normales, así como usuarios de las bibliotecas y salas de lectura.
“5 Libros por Año” busca transmitir y arraigar el entusiasmo por leer, para que todos –especialmente la población infantil y juvenil-, lean al menor 5 libros en un año. Además, quienes superan esta marca reciben premios como motivación por ser lectores destacados.
Este 2024, hubo alumnos de nivel primaria y secundaria que registraron en su pasaporte lector más de 20 libros en el año.
Por otra parte, la Secretaría a través de la Dirección Editorial y de Fomento a la Lectura, distribuyó de forma gratuita en los siete municipios de la entidad, un total de 19 mil 307 ejemplares, como una forma de invitar a la población a conocer, viajar, disfrutar y aprender a través de un libro.
A la par de la distribución, un total de 6 mil 700 personas visitaron las diversas ferias del libro y jornadas comunitarias en todo el Estado.
Ábrego Ceballos, resaltó el recorrido “Letras Peninsulares” del Librobús del Fondo de Cultura Económica (FCE), que se llevó a cabo de manera coordinadora con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, mismo que recorrió 2 mil 400 kilómetros, acercando el acervo literario a comunidades de ambas penínsulas.
En dicho recorrido, fueron distribuidos sin costo 6 mil 500 libros por parte de la Secretaría de Cultura, la Fundación Hélice y EDUCAL.
Por último, en este periodo, más de 276 mil 345 usuarios de la Red Estatal de Bibliotecas, disfrutaron de actividades de fomento a la lectura, culturales y de formación, en las 94 bibliotecas públicas de nuestro Estado.