“Rius”, el “Supermacho”, ateo e hijo del Averno que nos explicó todo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El caricaturista Eduardo del Río García, “Rius”, falleció a los 83 años en Tepoztlán, Morelos.



El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, informó sobre la muerte del caricaturista, creador de “Los Supermachos” y “Los Agachados”.



Eduardo del Río nació el 20 de junio de 1934, en una de las ciudades más conservadoras del país, Zamora, Michoacán; quedó en la orfandad de padre a los casi seis meses de edad. Por ello, su mamá, viuda y con dos pequeños más, se fue a la ciudad de México a buscar nuevos horizontes. Formado en escuelas católicas, nunca estudió en una escuela pública, terminó sus estudios de secundaria en el Seminario de los Salesianos y ahí concluyó su formación académica.



Como la mayoría de los caricaturistas, fue un autodidacta en el mundo de los moneros.



El “Supermacho”, ateo e hijo del Averno que nos explicó todo



La obra de “Rius”  se extendió a la creación de revistas de humor político y blanco como “La Gallina”, “La Garrapata”, “El Chahuistle”, “Los Agachados” y “El Chamuco y los Hijos del Averno”.



“Rius” fue un permanente crítico del sistema político y de la sociedad, con su ingenio y sátira abordó distintos asuntos. Su obra abarcó temas de política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología.



En diciembre pasado al recibir el primer reconocimiento Gabriel Vargas, “Rius” dijo: “Soy alérgico a los homenajes. Creo que son para cuando uno se muere. Creo que se adelantaron un poquito”.



Entonces también habló de la enfermedad: “Hace dos meses me dijeron que yo pasaba a la categoría de enfermo terminal. ¿Qué es eso de enfermo terminal? Pues alguien que se va a morir. Entonces todos somos enfermos terminales”. Y agregó: “Mi cuerpo médico cuida de mí y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”.