Brindar herramientas que mejoren su bienestar integral y el desarrollo de proyectos productivos, es el objetivo de las capacitaciones otorgadas a madres de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

ENSENADA.- Brindar herramientas que mejoren su bienestar integral y el desarrollo de proyectos productivos, es el objetivo de las capacitaciones otorgadas por el Gobierno de Ensenada a madres de menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y/o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz destacó que su administración, tiene el firme compromiso de promover la inclusión, el respeto y la igualdad en derechos, de la población ensenadense, con especial énfasis en los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad.

Resaltó que, la Dirección de Bienestar Social, el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Desarrollo Económico, trabajan en el desarrollo e implementación de programas en beneficio de quien vive con algún tipo de discapacidad, como de la persona responsable de su cuidado.

Entre los programas, mencionó que, destacan conferencias y talleres sobre: prevención de la salud integral; normatividad en materia de derechos humanos; y, proyectos productivos para fortalecer la economía familiar

“Reconozco a las madres y/o tutoras de hijos o hijas con autismo o déficit de atención. Diariamente hacen un esfuerzo enorme para sacarles adelante, y a través de este completo programa de capacitación fomentaremos su bienestar psicológico, mental, social, laboral, económico y jurídico”, afirmó la presidenta.

Realizan reunión de trabajo

En seguimiento a las acciones, se llevó a cabo una reunión de seguimiento en la que participó funcionariado municipal y madres de menores con TEA y/o TDAH, en la que se presentó un calendario de conferencias diseñado especialmente para ellas.

La directora de Bienestar Social, Ayerim Magallón Granados indicó que, con apoyo de los departamentos que integran la dependencia a su cargo, se trabaja en la prevención de enfermedades -físicas y/o mentales- en madres y tutoras.

Además, de la gestión de diversos apoyos que contribuyan al desarrollo integral de sus familias, y ante otras dependencias gubernamentales o asociaciones especializadas en este tipo de trastornos.

“Lo que ustedes hacen por sus hijas e hijos es digno de reconocimiento. Pero, es de suma importancia que cuiden de ustedes mismas, porque en la medida en que lo hagan podrán continuar ayudando a sus pequeños”, expresó.

De igual manera, Diana Margarita Briseño Robles, directora del Inmujere, compartió los programas que se manejan en el instituto para empoderar a la población femenina, y en este caso a las madres de menores con discapacidad.

Entre ellos, mencionó, el acceso a recursos para la instalación de negocios propios. Indicó que, prueba de esta iniciativa es una exposición de emprendedoras, que recientemente se realizó en el vestíbulo de la Casa Municipal, en la que se ofrecieron desde alimentos hasta joyería.

Carlos Ibarra Aguiar, director de Desarrollo Económico Municipal, enfatizó su disposición de brindarles herramientas que les permitan poner en marcha sus emprendimientos, para que perduren y sean exitosos.

Finalmente, el doctor Pablo Búrquez Llanos, en representación de Carlos Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, reiteró la importancia de que las madres de pequeños y/o pequeñas con discapacidad, se cuiden, pues el estrés en que viven afecta su salud física y mental.