“El pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de Estados Unidos tiene también ese derecho. Entonces yo tengo un optimismo, tenemos una base buena y hay mucho trabajo que hacer y lo vamos a hacer, ojalá como socios”, dijo Salazar

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la deportación a México de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, el Embajador Ken Salazar aseguró que la seguridad “ha sido prioridad” y aceptó que “hay mucho trabajo que hacer”.

“La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros, hemos hecho un esfuerzo grande, la realidad es que se necesita hasta muchísimo más trabajo, eso estoy seguro que va a pasar.

“El pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos tiene también ese derecho. Entonces yo tengo un optimismo, tenemos una base buena y hay mucho trabajo que hacer y lo vamos a hacer ojalá como socios”, dijo Salazar tras la ceremonia de develación de la placa conmemorativa de la nueva Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.

En su discurso ante empresarios; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; el Embajador de Canadá, Cameron MacKay; Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Oficina de Presidencia; influencers y otros invitados, el Embajador de Estados Unidos en México destacó el trabajo como socios “para asegurar que la seguridad que es tan fundamental a la democracia del pueblo se pueda obtener, no nada más acá en México, pero en los Estados Unidos”.

“Trabajar como socios para derrotar el fentanilo como los generadores de violencia, tanto en México como en Estados Unidos. Trabajar como socios, reconociendo la realidad que las armas que se fabrican en Estados Unidos matan a muchos acá en México (...) Saben que se tiene que levantar también el entendimiento de los Estados Unidos hacia México, y de México hacia los Estados Unidos.

“La realidad la relación, muchas veces se ve nada más como una relación en crisis, una frontera descompuesta, una migración desordenada por década y década, una inseguridad profunda en muchos estados de México que también afectan a los Estados Unidos”, declaró.

Sobre la designación de Donald Trump de Ronald Johnson como Embajador de Estados Unidos en México, Salazar reiteró que aunque vayan y vengan diplomáticos, la relación entre ambos países será “para siempre”.

Cuestionado sobre un riesgo del T-MEC, con la entrada de Trump a la presidencia estadounidense en enero próximo, Ken Salazar apuntó que ambos países dependen de ellos y confió en que se van a resolver las diferencias.

El Embajador de Estados Unidos en México aprovechó para lanzar un dardo a Donald Trump, por su visión de hacer muros.

“Hay otra visión, ustedes la conocen muy bien, es la visión de dividir, de hacer muros, de ver a una gente inferior a otra gente, esa no es la visión de nosotros, la visión de nosotros es de ser socios, iguales y de una familia”, expresó.

"Es muy buena la relación entre Estados Unidos y México para siempre", respondió previamente al ser cuestionado sobre la relación con la cuarta transformación.