Se hace un llamado a la prevención de los signos y síntomas de las enfermedades más frecuentes en esta población, para mantener su calidad de vida

BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Salud de Baja California, promueve entre los adultos mayores, un envejecimiento saludable a través de campañas permanentes de detección oportuna para padecimientos de la tercera edad, informó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacando las acciones realizadas este año.

Dio a conocer que se han brindado cerca de 60 mil detecciones oportunas de patologías como: alteración de memoria, caídas, osteoporosis, incontinencia urinaria, hiperplasia prostática, cáncer de mama, depresión, así como consultas para atención dental.

Adicionalmente, en personas mayores con factores de riesgo o sintomatología, se aplicó la prueba de detección de Tuberculosis y VIH y Hepatitis, enfermedades infectocontagiosas y crónico degenerativas, como la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, la Obesidad y los Síndromes Geriátricos, indicó el funcionario estatal.

En ISESALUD se han realizado 59 mil 246 detecciones, de las cuales, 12 mil 673 fueron alteraciones de la memoria, 17 mil 65 de riesgo de caídas, 14 mil 134 son tamizajes de sintomatología de depresión y 15 mil 374 detecciones de osteoporosis.

“A todos se les brinda tratamiento y seguimiento oportuno, a través del programa de atención al Adulto Mayor, asimismo se contacta a los familiares de los pacientes para dar un acompañamiento y seguimiento apropiado, con énfasis en el cuidado de la salud mental de las y los abuelitos”, mencionó Medina Amarillas.

Destacó que a través del Programa de Cataratas, se ha incrementado la disponibilidad de intervenir quirúrgicamente a los adultos mayores del Estado sin seguridad social para que reciban de manera gratuita este beneficio, “gracias a ello se ha beneficiado a 1 mil 300 abuelitos este año”, agregó.

El Secretario de Salud indicó que hacer cambios saludables en el estilo de vida trae importantes beneficios para la salud del adulto mayor, como, por ejemplo, contar con las vacunas disponibles de acuerdo a la edad, hacer actividad física de intensidad moderada a vigorosa, no fumar, evitar el alcohol, alimentarse adecuadamente y participar en actividades mentalmente estimulantes, como leer, escribir cartas y distraerse con juegos.

Finalmente mencionó que la promoción del envejecimiento saludable es una responsabilidad compartida y reafirmó el compromiso de trabajar para que las personas mayores disfruten de una vida plena, digna y saludable.