La alimentación es uno de los factores que en mayor medida determinan el estado de salud presente y futuro del individuo, por ello, realizó la jornada de actualización en el abordaje nutricional en la infancia

TIJUANA.- La alimentación es uno de los factores que en mayor medida determinan el estado de salud presente y futuro del individuo, por ello, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) realizó la jornada de actualización en el abordaje nutricional en la infancia, para personal que ofrece el servicio de nutrición de todas las unidades médicas del estado.

El Director General del ISSSTECALI, Dr. Dagoberto Valdés Juárez, comentó que los cambios en el estilo de vida de la actualidad han provocado nuevos comportamientos alimenticios, que desde la infancia se promueven y aprenden, ocasionando diferentes formas de malnutrición como: desnutrición, obesidad y trastornos del comportamiento alimentario, razón por la cual, la administración de Valdés Juárez, busca establecer acciones que permitan una educación en salud desde edades tempranas.

“Sabemos la importancia de establecer una alimentación equilibrada desde la gestación, ya que implantar unos hábitos dietéticos saludables contribuyen al buen desarrollo físico, psíquico y social del niño, y evitan la aparición de trastornos y enfermedades en la edad adulta”, señaló el Director General.

En este sentido, la coordinadora de Nutrición, Lic. Rubiceli Ortega Esquivel, mencionó que ISSSTECALI mantiene capacitado al personal de nutrición mediante sesiones mensuales, y al año, una jornada de actualización estatal.

“Este año, se llevó a cabo la jornada de actualización enfocada en temas de relevancia como: la Valoración del Estado Nutricional en Pediatría, Diabetes Infantil, Nutrición en Autismo, Síndrome Metabólico en la infancia, hasta el tema de “Niños flamin´ hot”, tema en el cual se hizo un análisis del efecto negativo que provocan los productos ultra procesados, altos en colorantes artificiales, grasas saturadas y azucares, en la microbiota intestinal de los niño y niñas”, especificó la nutrióloga.

Agregó que en esta jornada participó el 100% de los nutriólogos del estado, además de médicos pediatras y afines a funciones de pediatría y personal de promoción a la salud, quienes a su vez, replican la información en su consulta diaria.