Difundieron entre el alumnado que toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos
PLAYAS DE ROSARITO.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres. Es tiempo de Mujeres, sin violencia,
se realizaron actividades de prevención en CECyTEC Primo Tapia, turno matutino.
Agentes especializados de Guardia Nacional, que dirige el comisario jefe Héctor Jiménez Báez, coordinador estatal de la Guardia Nacional en BC, compartieron con los estudiantes de Preparatoria, la importancia de prevenir la violencia en contra de sus compañeras mujeres, maestras y personal administrativo-operativo.
También recordó a las estudiantes mujeres adolescentes, de la Preparatoria, los Derechos Humanos y derechos que son intrínsecos en su género.
Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.
Estos derechos comprenden, entre otros:
a) derecho a que se respete su vida;
b) derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral;
c) derecho a la libertad y a la seguridad personales;
d) derecho a no ser sometida a torturas;
e) derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia;
f) derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley;
g) derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos;
h) derecho a libertad de asociación;
i) derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley;
j) derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
La presidenta de la Fundación, Lorena Meléndez Yáñez, enfatizó también la importancia de involucrar a hombres y niños en esta lucha. Promover masculinidades positivas y responsables puede ser una herramienta poderosa para romper los ciclos de abuso y transformar las relaciones sociales.
“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos de un fenómeno multifacético. No es solo un problema de seguridad, sino también de educación, cultura y salud pública”, expresó Meléndez Yáñez.
Si logramos sensibilizar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, daremos un paso importante hacia un futuro más seguro para ellos, afirmó.
La Guardia Nacional y la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias en la región, invitando a todos a sumarse a sus actividades de prevención y a utilizar la línea de emergencia 911, denuncia anónima 089 y atención ciudadana de la Guardia nacional 088, para reportar cualquier situación de riesgo.