Estudiantes universitarios participaron de una experiencia de realidad virtual enfocada en los temas de prevención del delito, así como de las consecuencias de consumir alcohol o drogas

TIJUANA.- Estudiantes universitarios participaron de una experiencia de realidad virtual enfocada en los temas de prevención del delito, así como de las consecuencias de consumir alcohol o drogas.

Pablo Romero, coordinador general de Prevención de Delitos de Violencia en el Estado, indicó que este programa se implementa a nivel nacional, con el objetivo de concientizar a la juventud sobre el problema de las adicciones.

“Es un programa de prevención a través de realidad virtual, en el que se les da la bienvenida a los estudiantes a quienes se les explica que vivirán una experiencia de toma de decisiones”, apuntó.

El funcionario explicó que se trata de una historia en la que unos jóvenes se “echan la pinta”, y se encuentran con una persona mala influencia que los incita a tomar y consumir drogas; ahí los jóvenes tienen la apertura de decir sí o no, mediante el uso de la realidad virtual, y de eso depende el curso que tome la historia.

“En la experiencia ellos van manejando, y en la peor circunstancia, terminan accidentándose. El amigo que va de copiloto muere y el conductor va a la cárcel, entonces ahí observan las consecuencias de lo que puede ocurrir”, anotó.

Apuntó que la historia está narrada por el actor Omar Chaparro y por el conferencista Juan Pablo Escobar, hijo del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, quienes los guían a través de la experiencia, la cual viven los jóvenes a través de la tecnología de óculos BR, de la empresa Virtus, que presta el servicio al gobierno.

Por su parte, el Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, comentó que la empresa Virtus invitó a la institución a participar en este programa que consiste en generar conciencia entre los estudiantes sobre el tema de prevención del delito y el uso de narcóticos.

“Al final, la experiencia es una invitación a la reflexión sobre las consecuencias de tomar buenas o malas decisiones, ya que observan diversos escenarios, y creemos que es un programa muy necesario para los jóvenes”, concluyó.