Ante las malas condiciones en que se encuentran las calles de Tijuana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propuso al Ayuntamiento emprender un programa de pavimentación de gran escala, con cemento de calidad
TIJUANA.- Ante las malas condiciones en que se encuentran las calles de Tijuana, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito tiene como propuesta para el Ayuntamiento el que se emprenda un programa de pavimentación de gran escala, con cemento de calidad.
Así lo indicó el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la cámara, luego de encabezar el desayuno de afiliados en el que estuvo como invitada la Ing. Irene Vázquez, asesora técnica de Holcim México, quien presentó el tema “Impulsando la descarbonización en la industria de la construcción-ECOPact el Concreto Verde de Holcim”.
El dirigente mencionó que entre las expectativas del 2025 están el que haya más obra pública para Tijuana, como es la pavimentación de calles, ya que se trata de una problemática apremiante.
“El que no haya deuda ayuda bastante, ojalá puedan aprovechar esa parte para que haya más inversión en obra pública, pues tradicionalmente son 1,000 millones de pesos anuales, pero estoy seguro de que este Ayuntamiento va a invertir mucho más”, anotó.
En ese sentido, Vizcaíno refirió que como organismo se propondrá al municipio el generar un convenio con la empresa Holcim, para que se pavimenten las calles con el sistema ecológico con que cuenta la compañía, el cual reduce las emisiones de carbono.
“Nosotros tenemos las empresas y Holcim el producto, entonces sería de gran beneficio para la ciudad el que las calles se pavimenten con un producto de calidad, porque la ciudad tiene vialidades en muy mal estado”, afirmó.
El líder de CMIC Tijuana recordó que en años pasados se puso en marcha un programa de pavimentación con concreto en la ciudad, el cual fue muy importante, y que, al final, dio resultados, pues dichas vialidades son las que, a la fecha, están en mejor estado.
“Creo que sería un gran proyecto, el que el ayuntamiento pudiera volver a implementarlo o generar algo similar”, consideró el Ing. Gabriel Vizcaíno.
Por su parte, la Ing. Irene Vázquez, asesora técnica Tijuana de Holcim México en BC y Sonora, indicó que la empresa produce cemento CPC 40 RS, y CPC 30, cuyos beneficios son la reducción de emisiones de carbono.
“El futuro es eliminar las emisiones de carbono, y tomando en cuenta que, del total de emisiones, el 40% corresponden a la construcción, y de ahí el 20% corresponden al concreto, por eso es que estamos enfocados en reducir la emisión de dióxido de carbono”, apuntó.
Finalmente, la asesora resaltó la importancia de trabajar en conjunto con el sector de la construcción, ya que así es como se podrá emprender un cambio sostenible en la sociedad.