La senadora Alejandra León Gastélum condenó los hechos ocurridos ayer en Tecate
MEXICALI.- Alejandra León Gastélum, Senadora por Baja California, manifestó su completo repudio al atentado que sufrió por arma de fuego su hermano mayor cuando éste se disponía a salir a laborar en el municipio de Tecate.
La legisladora exigió un esclarecimiento de los hechos a las autoridades municipales, estatales y federales, al tiempo que responsabilizó a Francisco Vega de la Madrid, gobernador constitucional de Baja California.
Ayer martes, a las 6:50 horas, tres sujetos encapuchados amagaron en su vehículo a Sergio Alejandro León Guardado, hermano de la senadora que salía a laborar de su domicilio, quien recibió cuatro impactos de bala, en brazo, pierna y mano derecha, todos de entrada y de salida, siendo el de la extremidad derecha el que presenta más daño.
La Senadora tenía programado desde la semana pasada subir a la tribuna en el que presentaría el punto de acuerdo a través del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), en el que exhorta al titular de la Auditoría Superior de la Federación a dar inicio al procedimiento de resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el gobierno de Baja Caliornia, esto derivado del Informe General Ejecutivo Cuenta Pública 2016, así como de los informes especiales por auditorías practicadas.
“No hace falta ser un experto en esto para saber quién lo ordenó, increíble que cuando cambiaban de camilla a mi hermano ya estaba el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea, y con sólo un intercambio de palabras asumió que había sido un asalto justo en el día que íbamos a subir a tribuna”, dijo León Gastelum.
En el pleno de la Cámara de Senadores los ocho grupos parlamentarios presentaron un punto de acuerdo en el que condenaron enérgicamente los hechos de violencia que se generaron en Baja California y se pronunciaron a que se tomen las medidas de seguridad para la senadora, también exhortaron a las autoridades competentes a que realicen las investigaciones que correspondan de manera expedita para esclarecer los hechos ocurridos y deslindar responsabilidades y al mismo tiempo el pleno de la cámara expresó su solidaridad con la senadora.
“Lo que estamos manejando está empezando a pisar callos, lo del agua, las casetas, el tema de San Felipe y por cómo manejaron este caso las autoridades estatales, al final dejan claro que todos los caminos nos llevan al gobernador de Baja California pero no es justo que a la familia la afecten pues a partir de ahora viviremos en la zozobra”, expuso Alejandra León.
Agregó que de manera increíble fue la primera vez que se entera que un caso de esta naturaleza alguien encuentra la cartera de la víctima y no sólo eso sino que además sin que le faltara un billete o las tarjetas hubieran sido utilizadas.