La intención fue que los profesionales conocieran los beneficios de asesorarse con los notarios públicos, así como las consecuencias de no verificar documentos

TIJUANA.- Con el ánimo de que más agentes se capaciten y brinden un mejor servicio al público, la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT) organizó el “Taller Notarial”, enfocado a evitar riesgos en operaciones, como los fraudes.

La encargada de impartir el taller fue la Lic. Alma Estela Andrade Marín, presidenta del Colegio de Notarios de Baja California, en las instalaciones de Canaco Tijuana, donde expuso que el principal objetivo fue tener un acercamiento con los agentes inmobiliarios.

“Les explicamos las consecuencias legales y fiscales de las operaciones, los beneficios de llevar a cabo dichas operaciones inmobiliarias ante un notario, ya que de esa forma pueden deducir comisiones por enajenar, el costo de avalúos, los honorarios del notario, entre otros conceptos”, apuntó.

La dirigente resaltó que este tipo de talleres son imprescindibles, sobre todo porque está muy presente el fraude inmobiliario en ciudades con mucha oferta y demanda como lo es Tijuana.

“Les estamos dando las herramientas para poder verificar la autenticidad de los documentos, la veracidad de que estén libres de gravámenes, y que tengan la seguridad de que existe la anotación de que se está llevando a cabo una operación”, señaló.

Aunado a ello, la Lic. Alma Andrade mencionó que se habló sobre los tipos de contratos, los cuales pueden ser compra-venta, donaciones, prescripciones, por mencionar algunos, de manera que los agentes conozcan los títulos que son válidos ante la notaría, así como las obligaciones fiscales derivadas de normatividades como la Ley Antilavado de dinero.

“Queremos que sepan que estamos para apoyarlos, pues no cobramos por la asesoría, es un beneficio para ellos como agentes inmobiliarios y para la ciudadanía, y eso es lo que queremos que conozcan”, afirmó.

Por su parte, Fermín Kim King, presidente de la APIT, destacó que el realizar este taller tuvo como fin el capacitar al gremio de profesionales inmobiliarios, con el objetivo de elevar el nivel de profesionalismo y confianza para con los clientes.

“La idea es tener mayor preparación y que el público que nos contrata tenga la certeza de que recibirá un servicio profesional, al tiempo que evitamos posibles fraudes, por ello los exhortamos a que asistan a las actividades que ofrece APIT”, finalizó.