La Secretaría de Salud de Baja California recomienda no bajar la guardia ante el mosco transmisor del Dengue
MEXICALI.- La intervención de la ciudadanía y de todos los sectores para evitar la proliferación de vectores que pueden transmitir enfermedades es necesaria, por ello, la Secretaría de Salud en el estado, recomienda no bajar la guardia ante el mosco transmisor del Dengue.
El objetivo es eliminar los depósitos de agua en charcos y/o recipientes ya que pueden convertirse en criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del padecimiento, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de lava, tapa, voltea y tira, mencionó el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Añadió que, pueden convertirse en criaderos del mosquito desde una tapa de una botella de plástico, hasta tinacos y platos de agua de las mascotas, por lo que es importante lavar estos depósitos regularmente, mantenerlos tapados, voltearlos cuando no estén en uso y tirar el agua que hayan acumulado.
Personal de Promoción de la Salud acude regularmente a comunidades del estado para informar sobre la necesidad de implementar estas acciones, ofrecer detalles respecto al ciclo de vida del mosquito, así como la entrega de trípticos, con prioridad a quienes se encuentren en sus viviendas o a escuelas, mencionó.
Por parte del Programa Estatal de Vectores, se tienen colocadas y se inspeccionan semanalmente 5,005 ovitrampas, para la recolección y el estudio de huevecillos de mosco Aedes Aegypti en la región; por su parte, el personal de Epidemiología trabaja en identificar posibles casos de Dengue, para realizar los estudios necesarios de confirmación e iniciar, de ser necesario, el tratamiento a pacientes a través de la Unidad de Salud más cercana.
Las autoridades de salud recomiendan tener en cuenta las señales del Dengue, como son fiebre de 40° C/104° F, o más, dolor de cabeza, detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas, sospechar de la enfermedad si visitó otros estados del país, Centro, Sudamérica u otros países y acudir a consulta a su unidad de salud ante cualquier síntoma.