La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que fue una conversación “muy amable” la sostenida con Donald Trump en la que no hablaron del tema de los aranceles
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la llamada que sostuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que fue una conversación “muy amable” en la que no hablaron del tema de los aranceles.
En su conferencia mañanera de este jueves 28 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dio detalles que sostuvo con Trump, en la que hablaron de migración y fentanilo.
Indicó que con Trump habló también de seguridad y de una colaboración en el marco de las soberanías de ambos países: “Y habrá muchas otras conversaciones de manera directa, o ya con los equipos de trabajo en donde, si ustedes ven, él plantea justamente que el tema de la migración, en la frontera sur de ellos, norte nuestra, y el tema del fentanilo, pues son dos temas que le preocupan, y ese era el argumento digamos para poner los aranceles”.
“No hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés y que sino iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera. Fue una conversación muy amable entre ambos, coincidimos en que va a haber buena relación y que habrá momento para podernos encontrar”, señaló.
“Le planteé al presidente Trump la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente desde enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, particularmente, en los últimos meses de 2023”, dijo al destacar los apoyos que da el gobierno de México a países de Centroamérica a través de los programas Sembrando Vida y México Construyendo el Futuro.
“Además de otros planteamientos que se hicieron, como por ejemplo que se acaben los bloqueos a Cuba y a Venezuela porque eso lo que hace es que sufran los pueblos y que se dé un fenómeno como la migración”, destacó la presidenta Sheinbaum.
“Entonces él, evidentemente le dio; reconoció este esfuerzo que se está haciendo y además, después de ahí platicamos de otros temas. Él me planteó la crisis humanitaria de fentanilo que están viviendo en Estados Unidos, me preguntó si en México teníamos problema de consumo, le dije que realmente era muy poco.
“Me preguntó por qué. Le dije:´pues dos temas, las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros, somos muy unidos en nuestras familias y nos protegemos, pero además le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña pública de comunicación en las escuelas y los medios de comunicación, y le dije la campaña se llama El Fentanilo Mata; se interesó muchísimo”, declaró Sheinbaum Pardo.