En el marco del “Día Naranja” contra la violencia hacia la mujer, se refrendan los servicios especializados y atención gratuita en Baja California
MEXICALI.- Porque la administración de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda impulsa la erradicación de la violencia hacia la mujer, la Secretaría de Salud en el Estado informa sobre sus servicios para las mujeres en este contexto, en el marco del Día Naranja.
El 25 de Noviembre es el día internacional para reflexionar, visibilizar y debatir sobre estrategias para combatir la violencia contra las mujeres, asimismo cada día 25 de cada mes, se refuerza esta acción.
La Secretaría de Salud en Baja California, ha implementado el nuevo modelo de atención, apegado al Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas.
Se trata de una estrategia de intervención integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres que, desde el enfoque de género, trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres y apoyo psicológico y de servicios de salud para las mujeres que viven alguna situación de violencia.
En lo que va de 2024, se han brindado más de 25 mil atenciones con prueba de detección de violencia de género, en los diversos municipios de la entidad. Se han brindado 4 mil atenciones psicológicas para mujeres víctimas de violencia, asimismo se han realizado 48 grupos de reeducación para hombres que fueron agresores.
Además, las mujeres en tratamiento cuentan con la posibilidad de ir en acompañamiento de instituciones especializadas en la entidad, dependiendo del caso, como los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA), los Centros de Justicia para la Mujer, DIF, Instituto de la Mujer, entre otras agrupaciones civiles enfocadas en la materia.
De este modo, la Secretaría de Salud de Baja California refrenda su compromiso hacia la atención de la salud física y mental de las mujeres, con una perspectiva de género y de rehabilitación integral, con la visión de erradicar la violencia.
Se pone a disposición de la población que requiera mayores informes, los números en Mexicali y San Felipe: (686) 559 66 01, ext. 1250; para Tijuana, Tecate y Rosarito (664) 688 38 04, ext. 2155; para Ensenada y San Quintín (646) 178 72 39. En dichas líneas de atención se orienta y también pueden solicitar información en todas las unidades de salud.