Este viernes se llevó a cabo la detención de por lo menos 7 de 14 funcionarios públicos, entre ellos varios jefes policiacos y una alcaldesa, presuntamente vinculados con el crimen organizado

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- En un megaoperativo en el Estado de México, y en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, este viernes se llevó a cabo la detención de por lo menos 7 de 14 funcionarios públicos, entre ellos varios jefes policiacos y una alcaldesa, presuntamente vinculados a delitos relacionados con el crimen organizado.

Así lo informó en su cuenta de X el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que el operativo, nombrado ‘Operación Enjambre’, se realizó de manera coordinada y simultánea, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de mil 500 elementos desplegados de la Sedena, Semar, FGR y la SSPC.

“Hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios que facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México; el operativo continúa. Se seguirá informando.”, informó Harfuch en sus redes.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México detalló que se giraron órdenes de aprehensión contra 14 servidores públicos municipales aparentemente involucrados en diversos delitos, incluso, con probables vínculos con el crimen organizado.

Se trata de Rodolfo ‘N’, director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana en Ixtapaluca; Eraclio ‘N’, director de Seguridad de Tejupilco y Omar ‘N’, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan.

Asimismo, fue detenida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena ‘N’, quien es “investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”.

Por otro lado, trascendió que, al momento de llevar a cabo la detención del director de Seguridad Pública de Texcaltitlán, Isidro ‘N’, este fue hallado sin vida al interior de su oficina con un impacto de arma de fuego. La primera hipótesis refiere que el funcionario se habría quitado la vida; no obstante, las autoridades aún no confirman este hecho.

La Fiscalía del Edomex también confirmó la detención del director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe ‘N’, por la presunta comisión de diversos hechos delictivos.

Por ahora, la última orden de aprehensión cumplimentada ha sido contra el jefe de Región de la Dirección de Seguridad del municipio de Ixtapaluca, Roberto ‘N’, segundo mando detenido de esa corporación.

La ‘Operación Enjambre’ se implementó a partir de las 08:00 horas de este 22 de noviembre y continúa en proceso, por lo que en las próximas horas se prevé que anuncien el arresto de más funcionarios municipales.

Todas las personas capturadas serán puestas a disposición de la autoridad judicial para que determine su situación jurídica.