La Vasectomía es la opción más segura para los hombres sexualmente activos que ya no desean tener hijos y contribuye a que compartan con las mujeres esta responsabilidad
MEXICALI.- La Vasectomía es la opción más segura para los hombres sexualmente activos que ya no desean tener hijos y contribuye a que compartan con las mujeres esta responsabilidad, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se conmemora este 22 de noviembre, la Secretaría de Salud promueve este método de Planificación Familiar y reconoce la labor del programa en el estado.
Baja California se encuentra entre los principales estados con resultados favorables en acciones sobre este tema, en lo que va del año se han realizado más de Mil 800 Vasectomías en la entidad, es un procedimiento de planificación familiar dirigido al hombre, que garantiza su efectividad, le permite tomar un papel activo en cuanto al número de hijos que se desea tener y está disponible de manera gratuita en centros de salud del estado, señaló J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Resaltó el trabajo que se realiza en las diferentes jurisdicciones e informó que, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana fue reconocida por haber logrado el Primer Lugar en productividad estatal, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali el Segundo y la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada el Tercer lugar en la estrategia de Vasectomía sin Bisturí durante el 2023.
“Además, recientemente se entregó un reconocimiento a la Dra. Carolina Cervantes Ceceña, por su valiosa contribución en el Componente de Planificación Familiar, durante 25 años como médica acreditada en la Técnica de Vasectomía sin Bisturí, además de realizar funciones invaluables como docente y capacitadora. Asimismo, destaca la labor de Unidades de Salud, como el Centro de Salud Industrial de Mexicali que logró el Primer Lugar en el desempeño de esta estrategia, el Centro de Salud Pipila en Tijuana con el 2do lugar y el Centro de Salud de Ruiz y 14 con el Tercero”, mencionó.
Es importante promover esta estrategia, que es menos invasiva que la ligadura de trompas, ayuda a evitar embarazos no deseados, mejora la vida sexual de las parejas al eliminar el temor a un embarazo no deseado e incentiva la paternidad responsable.
“En este sencillo procedimiento se utiliza anestesia local, por lo que los pacientes entran y salen caminando. Al tercer día regresan a una revisión y posteriormente se les da de alta con su esperma-conteo en resultados negativos”, mencionó.
Las molestias post-operatorias son mínimas, ya que solo requieren tomar antibiótico, antiinflamatorio y medicamento para el dolor, con mínimas indicaciones, por lo que pueden regresar al trabajo al siguiente día.
Es importante mencionar que los medicamentos están disponibles de manera gratuita en farmacia, por lo que se entregan a los pacientes tras el procedimiento o al acudir a consulta de seguimiento.
Medina Amarillas resaltó la importancia sobre la concientización de que los hombres se involucren en la Planificación Familiar, para evitar hijos no planeados y agregó que, este servicio es permanente, los interesados pueden acudir a realizar su cita de valoración a cualquier Unidad de Salud, para que posteriormente se les agende el procedimiento.