Lo que más aumenta son los incendios alrededor del 25 por ciento, por el uso de hornos, estufas de leña dentro del hogar y se colocan luces navideñas e inclusive se prenden chimeneas o se conectan e instalan calentadores eléctricos o de gas

ENSENADA.- En vísperas de las fiestas de fin de año y con la finalidad de prevenir accidentes en los hogares de las familias ensenadenses, la Dirección de Bomberos hace un llamado a la comunidad a implementar medidas preventivas.

Julio César Cota Molina, titular del H. Cuerpo de Bomberos de Ensenada, manifestó que con base en estadísticas, durante la temporada de las llamadas fiestas decembrinas, los accidentes, ya sea de tránsito, quemaduras, caídas o ahogamientos aumentan un 10 por ciento.

“Lo que más aumenta por la celebración de la navidad y de año nuevo, son los incendios con un promedio de alrededor del 25 por ciento, toda vez, que se utilizan hornos, estufas de leña dentro del hogar y se colocan luces navideñas e inclusive se prenden chimeneas o se conectan e instalan calentadores eléctricos o de gas”, afirmó.

En ese sentido, el funcionario municipal puntualizó que para evitar este tipo de siniestros, es recomendable que las casas cuenten con detectores de humo, ya que estos alertan y pueden hacer que las familias se mantengan seguras.

De igual manera, dijo, al instalar el árbol navideño o luces, se verifiquen que la instalación eléctrica de la casa se encuentre en buenas condiciones, se compren las series de luces en una tienda segura y que tengan certificado de seguridad NOM o ANCE.

Es importante, dijo, que se mantengan apagadas las luces del árbol y adornos cuando se vayan a dormir o cuando no se encuentren en el domicilio, además de no sobrecargar las conexiones eléctricas.

“Estas son algunas de las recomendaciones básicas que las familias ensenadenses deben de adoptar para disminuir los accidentes y que de esta forma gocen de unas fiestas de fin de año más segura”, concluyó.