El objetivo es asegurarse que cumplan con la normatividad vigente y evitar la compra-venta de artículos o materiales robados

TECATE.- Como resultado de recomendaciones emitidas en la mesa de seguridad, autoridades municipales de Tecate, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGR) y la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, dieron inicio a operativos conjuntos para asegurarse que empresas recicladoras de metal y desmanteladoras de autos (conocidos como "yonques"), cumplan con la normatividad vigente, así como detectar prácticas constitutivas de delitos, como la compra y venta de artículos o autopartes robadas.

El alcalde de Tecate, Román Cota Muñoz, explicó que este operativo de inspección conjunto se realizará de manera aleatoria, en diferentes establecimientos, con la participación de autoridades estatales además de la FGE, como Recaudación de Rentas y la Dirección de Protección al Ambiente.

Ivonne Anaya Gómez, directora de Gestión Integral de Territorio de Tecate, precisó que solicitarán permisos como uso de suelo, licencia de uso de suelo e impacto ambiental, entre otros. En el operativo también participa personal de Reglamentos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate.

El fiscal regional de la FGE Genaro Adrián Guzmán García, quien propuso originalmente el operativo, agradeció a las autoridades municipales el apoyo en este tema.

“Aunque nuestra labor es de investigación, nos sumamos al área preventiva con nuestras autoridades, en este caso en el tema de ver las chatarreras y yonques, identificación de vehículos, autopartes, compra venta de artículos con reporte de robo, sabemos que de repente hay artículos electrónicos como cableado, algunos aspectos robados, vamos a identificar este tipo de situaciones y apoyar los temas que conlleva a una buena integración y operatividad de un negocio”, expuso.

En el operativo también participa personal de Reglamentos y de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSPMT).

Marina Calderón Guillén, titular de la DSPMT expresó que “iniciamos un operativo que refleja el compromiso de trabajar en equipo para fortalecer la seguridad y el orden en nuestra comunidad.

Este esfuerzo interinstitucional en establecimientos de desmanteladoras de vehículos (yonkes), no solo busca garantizar el cumplimiento de la ley, sino también proteger a nuestra ciudadanía y prevenir actividades ilícitas que afectan a todos.

“Este operativo –agregó-, es ejemplo claro de que trabajando juntos, podemos enfrentar los retos con determinación y construir un Tecate más seguro. El día de hoy no solo iniciamos un operativo; reafirmamos nuestro compromiso de ser una autoridad cercana, responsable y firme en la Marina Calderón aseguró además que con el esfuerzo de cada una de las áreas aquí presentes, lograremos grandes avances.

En anteriores operativos, las autoridades han encontrado en este tipo de establecimientos tapas de alcantarillas, cercos propiedad de escuelas y  vehículos robados, entre otros artículos