Presentó actualizaciones sobre las acciones de mitigación y los avances de infraestructura para combatir la contaminación de las aguas entre la región de Tijuana y San Diego

TIJUANA.- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó el Centro Comunitario Rancho Las Flores para presentar actualizaciones sobre las acciones de mitigación y los avances de infraestructura para combatir la contaminación de las aguas entre la región de Tijuana y San Diego.

“Hemos invertido muchísimo en las plantas binacionales de limpiar el agua, pero también México ha hecho bastante en la planta que ahora va a funcionar en algunos meses para limpiar el agua del Río Tijuana”, expresó.

En su discurso, el Embajador destacó los grandes avances en la relación binacional entre Estados Unidos y México, logrando ser la número 1 a nivel mundial, así como el trabajo en conjunto contra el narcotráfico y el diálogo para buscar soluciones al tema de migración.

Ken Salazar dijo que es fundamental reforzar las operaciones en ambos lados de la frontera para combatir el tráfico de armas, de drogas y personas, mientras se facilita el comercio legal.

Además, señaló que el puerto de Otay Mesa 2 establece la importancia de coordinar esfuerzos en ambos lados de la frontera para garantizar que los proyectos avancen en paralelo y sin retrasos; respecto a esta obra, se prevé que la construcción finalice hasta dentro de dos años

Reconoció que después del 20 de Enero no sabe lo que podría pasar cuando Donald Trump vuelva a asumir la Presidencia, sin embargo, aseguró que Estados Unidos tendrá una transición democrática y en paz.

El Embajador compartió algunas observaciones clave sobre lo que considera se debe realizar para mantener el impulso en este momento, calificó de prometedor:

1. Una frontera segura impulsada por una planificación conjunta, inversión de recursos, tecnología y operaciones paralelas en ambos lados: La tecnología de punta, combinada con operaciones conjuntas, es fundamental para combatir el tráfico de armas, drogas y personas, mientras se facilita el comercio legal.

2. Mayor coordinación para obtener resultados más efectivos: Por ejemplo, el puerto de entrada Otay Mesa II nos recuerda la importancia de coordinar esfuerzos en ambos lados de la frontera para garantizar que los proyectos avancen en paralelo y sin retrasos. La coordinación binacional será clave para tener éxito en la seguridad de la frontera.

3. Marcos sostenibles e innovadores: Se tiene que revisar lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, el CBX es un ejemplo del liderazgo de CaliBaja en el diseño de soluciones innovadoras que fomentan nuestra integración binacional.

4. Una frontera que crezca junto con nuestro comercio y refleje nuestro estatus como principales socios comerciales: Aprovechar al máximo el T-MEC y desarrollar industrias clave requiere una frontera que evolucione a la par de nuestra relación comercial. Esto exige inversiones proporcionales en infraestructura y tecnología en ambos países.