Considera que el gobierno está destinando el recurso a 18 programas sociales prioritarios y a los proyectos prioritarios de la presidenta y no en lo que aqueja a las familias mexicanas
TIJUANA.- La Cámara de diputados recibió el paquete económico que asciende a 8 billones de pesos, el cual se caracteriza por un aumento a los programa asistencialistas y una reducción a la educación pública, informó el diputado federal César I. Damián Retes.
“Es importante hablar de este tema porque se trata del dinero de todas las familias mexicanas, cómo se va a gastar nuestro dinero, además de conocer el crecimiento que señalan del país del 2.2%, aunque los pronósticos que hacen bancos internacionales como citibank es que únicamente creceremos .02%, ni siquiera el uno, lo que implica un estancamiento para el país”.
La deuda actual ronda en 14.6 billones de pesos y es superior al PIB en 51.4 lo que significa que cada 100 pesos, 51 es para pagar los bancos y créditos.
“La salud no es prioridad para este gobierno, ya que viene un recorte importante al sector salud y será el presupuesto más bajo en la historia de nuestro país para la salud pública de 34 mil millones de pesos menos, lo que significa que millones se quedaran sin medicinas, sin cirugías y sin consulta médica.
También habrá más disminuciones, como, por ejemplo, 36% menos para seguridad, 44% menos para el Ejército, 39% menos para la protección del ambiente, 14% menos para el turismo y menos recursos para la educación.
“Con respecto al presupuesto para Baja California tampoco la situación es buena, son 67 mil 707 millones de pesos, lo que implica que de todo el presupuesto únicamente recibirá .72%, ni siquiera el 1% va a llegar, siendo que es el 6to. estado que más recursos aporta a la federación, al PIB nacional solo seguida de Estados como Nuevo León, Estado de México, Coahuila, Jalisco y Guanajuato, pero no está en las prioridades de la Secretaria de Hacienda, ni de la Presidencia de México, lo que es injusto”
César Damián Retes dijo que todas estas observaciones las presentará en la cámara de diputados ante la comisión de presupuesto y ante el pleno para que realice las correcciones, ya que lo que necesitamos es traer más recurso al Estado para resolver problemas urgentes, como movilidad, seguridad, salud, migración, entre otros.
“Por ejemplo el sector educativo se ve perjudicado y con ello la UABC, que le reducen 88 millones de pesos y en el caso de la seguridad, cero recursos al fondo de aportaciones a la seguridad pública al FAS, por lo que difícilmente le podremos hacer frente a la delincuencia, ya que no se podrán adquirir nuevas unidades, o brindar capacitación a los elementos que trabajan sin seguridad social”.
En la atención a medios, el legislador federal estuvo acompañado por los Presidentes del PAN en el Estado y Tijuana, Mario Osuna y Christoper Domínguez.