Buscan asegurarse de que niños y jóvenes, se mantengan alejados de las drogas y las malas compañías, y que sean capaces de identificar los diferentes tipos de violencia y responder de manera adecuada ante estas manifestaciones
TECATE.- Como una manera de fomentar la integración grupal, integrantes de la Policía Juvenil de Tecate y el Programa de Atención a Adolescentes, cambiando mentalidades, recibieron este fin de semana a autoridades municipales.
“El interés de nuestro alcalde Román Cota Muñoz en dar acompañamiento en todo momento a nuestros niños y jóvenes, en un proceso de integración social, en el que queremos asegurarnos no solo que se mantengan alejados de las drogas y las malas compañías, sino que sean capaces de identificar los diferentes tipos de violencia y responder de manera adecuada ante estas manifestaciones”, explicó Marina Calderón Guillén, Directora de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate (DSCTMT).
El Programa de Prevención del Delito de la DSCTMT se encuentra a cargo de Héctor Manuel Zamorano, quien comentó que a través de diferentes programas, trabajan con niños y jóvenes para construir un futuro de paz y armonía social, por lo que se les atiende a través de la Policía Juvenil, cuyos integrantes prestan servicio social regularmente y se reúnen cada fin de semana por la mañana en el parque municipal TecaRoca.
De manera gratuita, se ponen a disposición de la comunidad programas como ERVI, con actividades relativas a proporcionar herramientas didácticas para que niñas y niños rechacen la violencia durante su educación preescolar, de tres a seis años de edad.
Atención a Adolescentes: En el cual, alumnas y alumnos de nivel Secundaria y Media Superior que presentan conductas de riesgo para su integridad y la de los demás son atendidos de manera individual con un programa de asesoría y orientación, con enfoque de cuidado a la salud física y emocional.
DARE: Presenta actividades relativas a proporcionar herramientas para que niñas y niños de 10 a 15 años puedan tomar decisiones seguras y responsables en la educación, para rechazar las drogas y violencia, en los niveles de primaria y secundaria.
Pláticas preventivas: Se trata de brindar herramientas a las y los jóvenes para que adquieran capacidad de identificar y rechazar situaciones que los induzcan a actividades delictivas o adicciones.
Módulo de recepción y denuncias: El personal instala periódicamente módulos de información para acercar a la ciudadanía un sistema de recepción de quejas o denuncias.
Policía Juvenil: Imparte talleres y actividades a un grupo de jóvenes de entre 8 a 17 años, como valores, disciplina y la importancia de la convivencia social.
Escuela de manejo: Capacitación impartida a ciudadanos de 16 años cumplidos en adelante, con el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos básicos para la conducción correcta y segura de un vehículo de motor.
Plan vacacional: Para prevenir conductas delictivas en niñas, niños y adolescentes, a través de actividades deportivas y recreativas en temporada vacacional.
Campamento de Verano: Brindar un gran cierre de actividades al plan vacacional, como recompensa al esfuerzo realizado por las y los jóvenes.
Dispositivos de Seguridad Vial: Brindar seguridad vial al alumnado en los cruces peatonales en los horarios de entrada y salida de los planteles educativos, para prevenir accidentes.
Lineamientos de revisión de pertenencias en centros escolares: Revisar las pertenencias de las y los alumnos en los planteles para prevenir la entrada de armas y objetos peligrosos, que pongan en riesgo el ambiente y la seguridad escolar.
Escuadrones viales: Capacita a la ciudadanía, las madres de familia, los padres de familia y docentes de centros escolares en cuanto a la cultura vial, formando escuadrones para su posterior aplicación en los planteles en horas de entrada y salida.
Las y los interesados en participar pueden acudir directamente los días sábado al Parque TecaRoca, a partir de las 09:00 horas o bien comunicarse al teléfono 665 103 01 53 de Prevención del Delito de la DSCTMT.