La República

Firma Sheinbaum decreto de Ley para Igualdad Sustantiva de las Mujeres

Las leyes secundarias son trabajadas por comisiones de legisladoras. ‘’Es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo que las mujeres ya están en la Constitución’', afirmó Sheinbaum


Se trata de reformas históricas y un avance que se consagra en la Constitución, significa también vanguardia a nivel nacional y global. Se trata de reformas históricas y un avance que se consagra en la Constitución, significa también vanguardia a nivel nacional y global.

15 de noviembre de 2024

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que durante los primeros días de su Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum presentara una serie de reformas constitucionales y leyes secundarias para tener presente la igualdad sustantiva de las mujeres y el combate a las violencias en su contra, esta mañana se firmó el decreto de ley.
Se reformaron siete artículos de la Constitución: 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123. En conferencia de prensa matutina, Citlali Hernández, al frente de la Secretaría de las Mujeres, informó que la iniciativa se aprobó en la Cámara de Diputados y Senadores, así como en Congresos locales.
Así, ahora la presidenta podrá firmar el decreto de ley, para que este se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entre en vigencia.
"Se trata de reformas históricas y un avance que se consagra en la Constitución, significa también vanguardia a nivel nacional y global", comentó Hernández.
Las leyes secundarias son trabajadas por comisiones de legisladoras. "Es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo que las mujeres ya están en la Constitución", afirmó Sheinbaum.
Con las reformas enfocadas también se garantiza mayor protección para las mujeres ante la violencia vicaria y que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Capturan a “Delta 7”, implicado en la desaparición de la periodista Roxana Guzmán

La República 26 de junio de 2026

Consolida Marina del Pilar alianza con Federación para proteger el patrimonio forestal de BC

La República 25 de junio de 2026

Crece más de 10% anual comercio agrícola entre México y Chequia

La República 24 de junio de 2026